Oposición libia rechazó negociación de Gadafi

Univision.com y Agencias | Mar 08, 2011 | 8:32 AM

Aviones de Guerra atacaron Puerto petrolero

BENGASI - Un representante del dirigente libio Muamar Gadafi propuso abrir negociaciones con la oposición, pero esta oferta fue rechazada inmediatamente, anunciaron el martes los rebeldes que luchan desde hace más de tres semanas contra el régimen.
"Pienso que hubo un intento de la gente de Gadafi con el Consejo Nacional provisorio (opositor). Fue rechazado", explicó Mustafá Gheriani, responsable de las relaciones con la prensa en el cuartel general de la oposición en Bengasi (este).
"No vamos a negociar con él. Sabe donde se encuentra el aeropuerto de Trípoli y lo que tiene que hacer es irse y poner fin al baño de sangre", añadió.
Ataque aéreo
Aviones de combate libios lanzaron el martes dos nuevas incursiones aéreas cerca de las bases rebeldes en el puerto petrolero de Ras Lanuf, con lo que mantienen la contraofensiva a fin de impedir el avance de las fuerzas de oposición hasta la capital del país, Trípoli.
No ha habido informes inmediatos sobre víctimas, y un reportero de Associated Press que fue testigo de los ataques dijo que al parecer no dio en los objetivos.
En otro frente, un testigo afirmó que las fuerzas leales a Moamar Gadafi retomaron el control de Zauiya, la ciudad más próxima a Trípoli que había caído en manos de los grupos opositores al gobierno.
Los testigos, que hablaron a Associated Press por vía telefónica, dijeron que los tanques de guerra y vehículos de combate de Gadafi recorrían la ciudad y disparaban a los viviendas al azar.
Los testigos hablaron a condición de permanecer en el anonimato debido al temor de represalias.
Poderío militar
El régimen de Gadafi ha estado usando con mayor frecuencia la ventaja de su poderío aéreo. EL principal objetivo militar es evitar que las fuerzas rebeldes avancen hacia el oeste y lleguen a Trípoli por la carretera principal que conecta a la capital con la mitad este del país, controlada por la oposición.
El uso de aviones de combate pone en evidencia la vulnerabilidad de las fuerzas rebeldes en su intento por marchar en territorio abierto a lo largo de la costa mediterránea y podría generar que las potencias mundiales impongan una zona de prohibición de vuelos sobre Libia para negarle a Gadafi esa ventaja.
Estados Unidos y sus aliados en la OTAN se acercaron el lunes a la elaboración de una respuesta militar a la ascendente violencia en Libia mientras la alianza incrementa sus vuelos de vigilancia sobre el país.
Presión a Estados Unidos
El gobierno del presidente Obama señaló que estaría dispuesto a ayudar a proporcionar armamento a los opositores de Gadafi. Europa, mientras tanto, aceleró los esfuerzos internacionales para imponer una zona de vuelos restringidos.
Aún así, parece poco probable que los aviones de combate o misiles estadounidenses se desplieguen en breve por Libia, país que se dirige a una guerra civil, pero la violencia continua ha aumentado la presión para que el gobierno de Washington haga algo o al menos revele su estrategia.
Zona de exclusión aérea
La guerra civil en Libia se desarrollaba el martes en el frente militar -con nuevos bombardeos contra posiciones rebeldes- y en el diplomático, con un apoyo creciente -incluso de países árabes- para imponer una zona de exclusión aérea que impida a la aviación de Muamar Gadafi atacar a la población.
La aviación leal a Gadafi volvió a atacar la zona del puerto petrolero de Ras Lanuf (300 km al suroeste de Bengasi).
Por la mañana hubo dos bombardeos, el segundo de los cuales impactó en un edificio de dos pisos, al que la arrancó la fachada de la planta baja, comprobó un periodista de la AFP.
Miembros de las fuerzas insurgentes se precipitaron inmediatamente hacia el lugar, pero no se ha dado parte de víctimas hasta el momento.
Las tropas de Gadafi rodeaban por otro lado la ciudad de Zenten, unos 120 km al suroeste de Trípoli, controlada por la oposición, indicó a la AFP Florent Marcie, un director de documentales francés contactado por teléfono en esa ciudad.
Presionan a la ONU
La opción de decretar una zona de exclusión aérea sobre Libia ganaba apoyos internacionales
Las monarquías árabes del Golfo se declararon el lunes a favor de esa opción, y este lunes lo hizo el jefe de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), el turco Ekmeleddin Ihsanoglu.
"Nos unimos a los que piden establecer una zona de exclusión aérea y pedimos al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma sus responsabilidades en ese sentido", declaró Ihsanoblu.
La OCI está integrada por 57 países musulmanes, con una población total de más de 1,000 millones de habitantes.
Redactan proyecto
Fuentes diplomáticas indicaron que Francia y Gran Bretaña están elaborando un proyecto de resolución que será sometido rápidamente a la aprobación de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Hay un sentimiento de urgencia. No podemos dejar que la población sea aplastada sin hacer nada", dijo una de esas fuentes.
La aprobación de esa resolución debería vencer sin embargo las reticencias de Rusia y China, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo, que disponen de derecho de veto.
Rusia dijo que estaba en contra de toda injerencia militar extranjera en Libia.
En Washington, la presión aumentaba en torno a tres opciones: aportar una ayuda militar a los insurgentes, crear una zona de exclusión aérea o destruir las pistas de los aeropuertos.
"Quiero enviar un mensaje muy claro a los colaboradores del coronel Gadafi. Son ellos los que deben elegir como actuarán en el futuro. Tendrán que rendir cuentas por cualquier acto de violencia que ocurra", dijo el presidente Barack Obama.
La reacción de Gadafi
El canciller libio acusó a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia de "conspirar" contra Libia para dividirla.
La ONU nombró por otro lado al ex ministro jordano de Relaciones Exteriores, Abdelilá al Jatib, al frente de una misión que deberá entablar "consultas urgentes" con las autoridades libias y hacer una "evaluación" de la situación humanitaria.
Fuentes diplomáticas de la Unión Europea indicaron el lunes que Europa preparaba nuevas sanciones financieras contra Libia, especialmente contra la Autoridad Libia de Inversiones (LIA), un fondo soberano que gestiona los ingresos petroleros y posee participaciones en numerosas empresas europeas.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió que "ataques generalizados y sistemáticos contra poblaciones civiles pueden constituir crímenes contra la humanidad".
Fechas de la revuelta
Estos son los principales acontecimientos en Libia desde el comienzo de la revuelta, el 15 de febrero, contra el régimen del coronel Muamar Gadafi, en el poder desde hace 42 años.
7 de marzo: ataques aéreos de las fuerzas gubernamentales contra Ras Lanuf (este).La ONU encarga al ex ministro jordano de Relaciones Exteriores, Abdel Ilah Khatib, que inicie "consultas urgentes" con el gobierno y lanza un llamado de 160 millones de dólares para ayudar a las víctimas.Francia y Gran Bretaña trabajan en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponer una zona de exclusión aérea en Libia. Las monarquías árabes del Golfo les dan su apoyo.El canciller libio acusa a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia de "conspirar" contra Libia.6 de marzo: intensa ofensiva de las fuerzas de Gadafi para tratar de tomar el control de Misrata (oeste): 21 muertos y más de 90 heridos (médico).Los insurgentes anuncian su retirada de Bin Jawad (este), donde los combates dejaron dos muertos y unos 30 heridos (médicos).Fracaso de una misión "diplomática" británica ante la oposición
5 de marzo: ofensiva de las fuerzas de Gadafi contra Zauiya (oeste de Trípoli). Los insurgentes del este avanzan hacia el oeste y llegan a Bin Jawad.En Bengasi, el "Consejo Nacional", creado por la oposición, se declara "único representante de todo Libia", al término de su primera reunión formal.Más de 191.000 personas han huido hasta ahora de la violencia (ONU).Las autoridades libias siguen ingresando "cientos de millones de dólares" procedentes del petróleo pese a las sanciones (Financial Times).4 de marzo: las fuerzas leales a Gadafi lanzan un ataque aéreo contra una base militar controlada por los insurgentes cerca de Ajdabiya (este).Violentos enfrentamientos en Zauiya dejan "numerosos" muertos y heridos. Diez muertos también en Ras Lanuf (este).Interpol emite una alerta para las policías del mundo y los organismos internacionales contra Gadafi y otros 15 libios.3 de marzo: ofensiva con armas pesadas del ejército en Misrata (este de Trípoli), que permanece bajo el control de los insurgentes (testigos).Gadafi, sus hijos y altos dirigentes son investigados por la Corte Penal Internacional por "crímenes contra la Humanidad".2 de marzo: contraofensiva de las fuerzas leales a Gadafi con apoyo de aviones y artillería pesada en Brega (18 muertos, según una fuente médica).Gadafi promete "miles de muertos" si las potencias occidentales intervienen militarmente.La oposición pide ataques aéreos de la ONU contra los mercenarios favorables a Gadafi.La Liga Libia de Derechos Humanos estima que 6.000 personas murieron en los enfrentamientos.1 de marzo: la oposición controla toda la parte oriental del país y anuncia la creación de un consejo militar en Bengasi, pero varias ciudades de la parte occidental permanecen en poder del régimen.28 de febrero: la Unión Europea anuncia un embargo de la venta de armas a Gadafi.26 de febrero: Estados Unidos afirma que Gadafi debe abandonar el poder inmediatamente.El Consejo de Seguridad de la ONU sanciona a Gadafi y sus allegados.25 de febrero: partidarios de Gadafi disparan contra manifestantes en varios barrios de Trípoli.Los embajadores de Libia en la ONU, la UNESCO y varios países abandonan al régimen.24 de febrero: Zuara (oeste de Trípoli) bajo control de la oposición (testigos).Gadafi afirma que los manifestantes sirven los intereses del líder de Al Qaida, Osama bin Laden.23 de febrero: la región oriental, rica en petróleo, está en poder de los opositores al régimen.22 de febrero: Gadafi asegura que combatirá hasta la muerte y promete la pena capital para los manifestantes armados.21 de febrero: Bengasi y otras ciudades caen en manos de los manifestantes. Ministros y diplomáticos abandonan el régimen.19 de febrero: doce muertos en Bengasi baleados por el ejército cuando manifestantes atacaban un cuartel. Sangrientos choques en Misrata.18 de febrero: catorce muertos en violencias en Bengasi (fuente médica).15-16 de febrero: la policía dispersa una manifestación opositora en Bengasi (este), la segunda ciudad del país y bastión de los opositores al régimen.
©Univision.com y Agencias
Comentarios