El volcán Popocatepetl lanzó rugido

Univision.com y Agencias | Jul 30, 2005 | 6:42 PM

Dentro de la normalidad

CIUDAD DE MÉXICO - El volcán Popocatépetl de México, a unos 60 kilómetros al sureste de la capital, registró una fuerte exhalación con expulsión de cenizas, y lanzó continuas fumarolas de hasta 2,5 km, informaron las autoridades.
"El evento de este sábado tuvo una altura de unos 2,500 metros por encima del cráter. Aunque es un evento que todavía está dentro de los parámetros de la normalidad, debemos estar atentos", explicó Ramón Peña, titular del gubernamental Plan Operativo Popocatépetl.  La fuerte exhalación dio inicio a las 08:00 locales, "y una hora después continuaba. Ha sido una serie de fumarolas que, por su continuidad, parecieran ser una sola", agregó.   La madrugada del viernes, el Popocatépetl -segundo volcán más alto de México con 5.465 metros- arrojó material incandescente a un kilómetro del cráter, al tiempo que expulsó gran cantidad de cenizas.   Desde hace años, el Popocatépetl es custodiado por el Ejército Mexicano y existe una restricción de paso a 12 kilómetros del cráter.   En el volcán de Colima (a unos 500 al oeste de la capital mexicana) también se han registrado en las últimas semanas explosiones de gran envergadura, con columnas de humo que llegaron a elevarse más de 4.500 metros por encima de su cráter.
La Dirección de Protección Civil del Distrito Federal informó que no se presentaron problemas mayores en la ciudad tras el exhalación de ceniza de dos mil metros de altura que registró el volcán Popocatépetl.
En un comunicado, exhortó a la población a tomar sus precauciones para evitar daños a la salud e inmuebles, como tapar tinacos, depósitos de agua en los techos y piletas de viviendas, cerrar puertas y ventanas, así como sellarlas con trapos húmedos.
El organismo recomendó a la población a evitar realizar actividades físicas en la calle, y en caso de hacerlo, taparse losojos, nariz y boca, así como evitar el uso de lentes de contacto .
Asimismo, sugirió recoger la ceniza de los hogares y techos para evitar que se acumule y posteriormente tape las coladeras; colocarla en bolsas de plástico y depositarla en las jardineras.
©Univision.com y Agencias
Commentarios