Niños con sida discriminados en escuelas

Univision.com | Dec 04, 2004 | 4:46 PM

'Quiero aprender...'

CIUDAD DE MÉXICO - Alejandra fue expulsada de la escuela, en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, cuando sus maestros se enteraron que estaba infectada con el virus del VIH-sida. La pequeña, de 10 años de edad, sufre como muchos otros niños en México la discriminación, producto de la falta de información, el temor y el prejuicio que impera en buena parte de la sociedad.
Según una investigación realizada por la organización Salud Integral para la Mujer (Sipam) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un profesor llamó a los familiares de la niña y sin más les dijo que Alejandra ya no podía seguir en el colegio, debido a que tenía sida, con el pretexto de que podía contagiar a otros niños.
La pequeña no comprendió por qué la expulsaron, dice que quiere aprender y que se portará bien para que la quieran sus maestros y compañeros. El de Alejandra, es uno de los muchos casos de discriminación por VIH que existen en México, según  la CNDH.
En el país hay 27,480 casos reportados de personas infectadas con VIH, de los cuales 1,802 son menores de 15 años. Estadísticas de la Secretaría de Salud indicaron que del total de menores con sida, 76 por ciento fueron infectados por la madre, 20 por ciento se contagiaron por transmisión sanguínea, cuatro por ciento por transmisión sexual, y 34 por ciento se desconoce las causas.
Pero, muchos de los casos de niños con sida no se reportan a las autoridades de salud debido al temor de los padres o familiares de ser rechazados por la sociedad.
En una recomendación a autoridades educativas, la Comisión de Derechos Humanos señaló que hay escuelas en las que se expulsa a alumnos o se les niega la inscripción, cuando se sabe que tienen sida, lo que representa una "grave violación" a sus derechos.
En el documento, mencionó que en marzo de 2004 la organización no gubernamental MEXSIDA denunció casos de discriminación de los menores.
Sin dar cifras, el organismo indicó que existe "un número importante" de reportes sobre casos de discriminación contra niños y jóvenes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o que padecen sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Te cambia la vida

"Las autoridades educativas han realizado acciones violatorias de los derechos humanos de los menores", sostuvo la Comisión, al negarles el servicio por sufrir el mal. Esto, dijo, afecta el desarrollo de los menores y les  provoca depresión, falta de autoestima y desesperación.
Además, añadió, estimula las falsas ideas que hay entre la sociedad sobre la enfermedad y a las personas que la padecen, señaló.
Saúl Rodríguez, asesor de Casa Alianza, una organización no gubernamental que trabaja en programas sociales y de salud para niños y jóvenes de la calle y con sida, explicó a Univision Online que a pesar de la información que se divulga sobre el VIH-sida, las personas tienen miedo al contagio.
"Yo creo que todos traemos ciertos prejuicios, incluso quienes trabajamos en esto llegamos a tenerlos, pues es difícil evitar sentir un impacto cuando te dicen que alguien a quien conoces tiene sida... después lo vas asimilando y vas venciendo ese tabú, esa barrera", añadió.
Pero, consideró que el temor al sida ha disminuido en los últimos años, pero aún falta mucho por hacer para evitar casos como el de Alejandra.
Dijo que es necesario que las personas aprendan a vivir y convivir con los que los enfermos de sida. "Sí, cambia tu vida, y cambia la vida para ellos, pero no es para ‘encapsularlos’ y dejarlos de lado a la sociedad", afirmó.
©Univision.com
Commentarios