Guadalupe, una súper estrella

Univision.com | Nov 30, 2011 | 4:11 PM

De todo y para todos

CIUDAD DE MÉXICO –  La Virgen de Guadalupe es un éxito de venta en las cercanías de la Basílica de Guadalupe, donde los peregrinos no piensan mucho para gastar unos pesos en un recuerdo de la “Patrona de México”, cuya imagen se encuentra en cuatros, escapularios, platones, llaveros y hasta camisetas.
Gabriel Soria, un artesano y vendedor de imágenes de la “virgen morena” contó a Univision que “la gente compra de todo, escapularios y medallitas de latón de cinco o seis pesos (unos 50 centavos de dólar) o imágenes en plata y oro, por las que paga más de cien pesos (unos diez dólares”.
Hay personas que “ya tienen en sus casas figuras y cuadros de la Guadalupana, pero quieren algo más, la novedad, como las imágenes con foquitos (hechas en China) o los escapularios de colores, que usan los muchachos”.
Esta semana, en vísperas del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, “las ventas son muy buenas, los peregrinos quieren un recuerdo y sacan sus ahorros para comprarle algo a sus familiares, se llevan una estampita o un cuadro grande, una medallita o una lámpara con la imagen de nuestra madrecita”.
Irene Campos, una campesina del vecino Estado de México, dijo que “yo me enamore de una imagen con fuentecita, es hermosa. Me costo 550 pesos (unos 50 dólares), pero la voy a poner el en jardín. Ya esta bendita, me la bendijo un cura en la misa del medio día”.
Una playera con la virgen se cotiza entre dos y diez dólares, todo depende de la calidad del material y la figura, dice Alicia Gómez, una vendedora, que ofrece por menos de tres dólares estatuas de plástico de Juan Diego, el indígena al que se le apareció la Virgen de Guadalupe en diciembre de 1531.
“Las ventas ya no son como antes, es que hay demasiados vendedores, y la gente ya puede comprar sus imágenes en sus pueblos, lo que antes era imposible”, se queja esta mujer, la cual aseguró que “en La Villa (Basílica) se hace el milagro todos los días, yo llevo vendiendo aquí como 25 años y da para vivir, pero no para hacerse rico.
Milagro de vida
Jaime, un joven que recorre el atrio del templo, con un porta-medallas y relicarios, dijo a Univision Online que “yo vendo mucho, pero barato, saco (gano) hasta mil pesos (menos de cien dólares) en estos días, pero tengo que  entrarle (pagar una cuota ilegal) con la policía y los inspectores de vía pública”.
Sonriente, este vendedor que oculta su identificación durante la entrevista, dijo que “la verdad es que en estos días todo está más caro, como al doble lo más barato. Pero es la única época en que uno se ‘forra’ (obtiene buenas ganancias). Yo, por ejemplo, doy todo al doble, pero como es barato la gente lo paga, se llevan dos o tres medallitas y escapularios, incluso me compran por docena, pues son buenos recuerdos para llevar al pueblo”.
Mario y Jimena Suárez, que ofrecen tacos en una esquina, coinciden en que la gente se desborda para venir a ver a la Virgen de Guadalupe y muchos no tienen para comer en restaurantes y comen en la calle, en los puestos.
Jimena explica que “los tacos son de lo más barato, nosotros los damos a tres por cinco pesos (menos de 50 centavos de dólar), son de fríjol, papa y adobo. La gente viene y se lleva por docena, son de buen tamaño”.
Mira a su alrededor y afirmas que “en los restaurantes son muy cargados (abusivos) doblaron el precio de la comida corrida (el menú más barato), de 20 lo pusieron en más de 35 pesos (de dos a 3.20 dólares).
En las cercanías de la Basílica no faltan los vendedores de milagros, que se ofrecen a la virgen para agradecer favores, los hay de oro y plata, de bronce y zinc, los precios más altos son de unos diez dólares y los más baratos de uno y dos. Las veladoras y cirios son ofrendas baratas, que se encienden en honor a la “Patrona de México”.
Los vendedores esperan grandes ganancias en la fiesta de la Virgen de Guadalupe, a la que en su día visitan millones de mexicanos, muchos de ellos peregrinos que arriban de puntos lejanos de la provincia e incluso del extranjero.
©Univision.com
Commentarios