Demócratas definen su política con Cuba

Univision.com y Agencias | Jul 12, 2004 | 12:00 AM

Presentan borrador de plan de gobierno

HOLLYWOOD, California - Una comisión del Partido Demócrata aprobó un proyecto de programa de gobierno con vistas a las elecciones presidenciales estadounidenses del 2 de noviembre, en el cual se condena la guerra contra Irak aunque se prevé mantener las tropas ocupantes.
Otro punto del programa se refiere a una nueva política respecto a los viajes de residentes en Estados Unidos a Cuba, enfocada en la unidad familiar y los contactos persona-persona.
El documento -que dedica la mitad de sus 35 páginas al tema de la seguridad nacional- fue aprobado por amplia mayoría el sábado, y ahora será sometido a la convención partidaria, a realizarse en Boston del 26 al 29 de julio.
El programa subraya que el gobierno de George W. Bush "exageró" en forma "negativa" el tema Irak, "particularmente respecto a las armas de destrucción masiva y la relación entre el gobierno de Saddam Hussein y (la red terrorista) Al Qaeda".
Muchos demócratas están contra la invasión a Irak. Sin embargo, tanto su candidato presidencial, el senador John Kerry, como su compañero de fórmula, John Edwards, votaron a favor de la guerra a fines de 2002.
El programa sostiene que Estados Unidos "no puede permitir una situación de debilidad en Irak, que inevitablemente se transformaría en un refugio de terroristas y un factor de desestabilización en Medio Oriente".
Por eso los demócratas proponen agregar 40 mil hombres al Ejército estadounidense y duplicar el tamaño de las unidades de las Fuerzas Especiales, dedicadas a conflictos no convencionales y operaciones antiterroristas.
"Los demócratas son más fuertes que nunca en medidas de seguridad nacional, y van a la elección confiados en ganar el debate sobre quién dará seguridad a los estadounidenses", dijo el presidente de la Comisión Nacional Demócrata, Terry McAuliffe.
Por otra parte, el proyecto de programa tiene un fuerte contenido pro-israelí. "Bajo cualquier circunstancia Israel tiene derecho a mantener su seguridad nacional y a defenderse", asegura.
Otros puntos hablan de mantener el aborto como un derecho de las mujeres y de ampliar los programas de salud infantil.

Cuba estudia el servicio militar

Entre tanto en Cuba, las autoridades de La Habana ordenaron un estudio de su reclutamiento militar con la esperanza de atraer un mayor número de jóvenes al tiempo que aumentan los temores ante un posible ataque contra la isla.
Un decreto firmado por el presidente Fidel Castro y su hermano Raúl, su ministro de Defensa, creó una comisión para "estudiar, proponer y controlar la política de reclutamiento y su articulación con el sistema educacional del país, que regirá el completamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias".
Los cambios son necesarios debido a que "en los últimos años, la situación político militar se ha deteriorado considerablemente, creándose un nuevo escenario, en el que se han elevado las tensiones internacionales contra nuestro país", afirma el texto.
Aunque el documento no mencionó país alguno, las autoridades cubanas han advertido reiteradamente auna posible invasión militar de Estados Unidos.
Más aún agregó el decreto, la situación actual ha fortalecido "la posibilidad real de una agresión armada, en cualquier momento en que el enemigo lo considere conveniente".
El decreto, fechado el 2 de julio, fue publicado en la Gaceta Oficial.
La disposición reconoció además que hay una disminución en el número de reclutas, especialmente debido a una fuerte baja en la tasa de natalidad en las úñtimas dos décadas y el acorte del servicio militar.
Los varones cubanos deben cumplir un servicio de 24 meses a partir de los 18 años, salvo aquellos que ya tengan una carrera universitaria con matrícula aprobada, que cumplen 12 meses. A comienzos de la década pasada el servicio militar duraba 36 meses.
En el caso de las mujeres, su incorporación es voluntaria.
La nueva comisión estará compuesta por funcionarios de varios ministerios, entre ellos los de las Fuerzas Armadas, Educación, Economía y Salud.
No se especificó en qué fecha la comisión deberá presentar sus propuestas de reestructuración.
©Univision.com y Agencias
Commentarios