México-Cuba: relaciones envenenadas

Univision.com | May 03, 2004 | 5:08 PM

Cerca del abismo

CIUDAD DE  MÉXICO -  México y Cuba intercambiaron nuevos obuses en la batalla política que ha colocado sus relaciones al borde del rompimiento. El régimen cubano acusó al gobierno mexicano de cometer nuevos errores derivados de la prepotencia, la respuesta a La Habana fue tajante: "No vamos a permitir que ningún gobierno extranjero venga a nuestro territorio a intervenir en asuntos internos".
La Cancillería  cubana consideró que la decisión de ordenar el retiro de embajadores y poner los nexos bilaterales en la congeladora, "es un error más del gobierno mexicano".
De las determinaciones, adoptadas el domingo,  el Embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, "sólo fue informado telefónicamente cinco minutos antes de que estas decisiones se hicieran públicas", agregó.
Ante esta situación, en La habana, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que "rechaza este nuevo acto contra Cuba y anuncia que estas declaraciones, inspiradas en la prepotencia, la soberbia, la necedad y la mentira, recibirán oportuna respuesta".
Con el duro comunicado de la Cancillería cubana crece la amenaza de ruptura de relaciones entre Cuba y México.
Casi a la par, en la Ciudad de México, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, sostuvo que "no podemos permitir ... el envío de agentes cubanos a territorio nacional con pasaporte diplomático", en relación a dos miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC) que en abril visitaron México sin informar de sus actividades al gobierno.
Se trata de José Antonio Arbesú, jefe del Departamento de América del PCC, y Pedro Miguel Lobaina, jefe de la Sección México del PCC, intervinieron en asuntos internos durante su estancia en México, durante el pasado mes de abril, dijo el funcionario mexicano.
Creel se abstuvo de detallar las actividades de espionaje,  el gobierno mexicano no lo revela porque se trata de un asunto de "carácter estratégico" y "tenemos todo el derecho a reservarnos la información, las cartas."
La crisis entre México y Cuba estalló el domingo cuando el gobierno del presidente Vicente Fox decidió congelar las relaciones al nivel de encargados de negocios.
La posición mexicana se fundamenta  el caso del empresario mexicano Carlos Ahumada, al que deportó la semana pasada al considerar que se trata de un asunto político; las críticas del presidente Fidel Castro a la política exterior mexicana, y la actividad de los dos "agentes cubanos", así como en las severas críticas lanzadas por Castro en contra del gobierno mexicano, en particular de su política exterior y la relación con Estados Unidos.
En el acto del 1 de mayo, el presidente cubano censuró a las naciones que condenan al gobierno de la isla por su política de derechos humanos, entre ellas a México y Perú, que decidieron bajar el nivel de sus relaciones.
Pero, además a los gobernantes mexicanos Castro los acusó de haber reducido a "cenizas" la prestigiosa política exterior y aceptar las presiones de Estados Unidos.
©Univision.com
Commentarios