Revueltas se riegan por Asia y el Medio Oriente

Univision.com y Agencias | Mar 05, 2011 | 12:46 PM

Manifestantes salen a las calles y exigen reformas

MUSCATE, Oman - Grupos de trabajadores se manifestaron en una zona petrolífera de Omán el sábado para exigir reformas económicas al dirigente del país, dijeron varios funcionarios.
Los manifestantes dejaron de trabajar en un yacimiento petrolífero en Haima, a unos 500 kilómetros (300 millas) al suroeste de la capital, Muscate, para exigir más inversiones estatales en la zona, dijeron funcionarios que hablaron a condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con los medios.
Hubo varias manifestaciones en el país la semana pasada para pedir más empleo y más libertad política. Un manifestante murió en los enfrentamientos.
Gobiernos reaccionan
El sultán Qabos bin Said, dirigente del país, ordenó la creación de 50,000 nuevos empleos de funcionarios civiles y un estipendio de 150 rials ($390) para los que busquen empleo. Las medidas, sin embargo, no frenaron protestas en Muscate y la ciudad de Sohar, en el norte de esta nación de la Península Arábica, que es donde se iniciaron las marchas.
El sultán ordenó el sábado el segundo ajuste del gabinete en una semana. Cesó al director de la Oficina de Palacio, que supervisa las fuerzas de seguridad, y reemplazó al ministro más experimentado en materia de asesoría. Además, cesó a otro ministro que se ocupa de los asuntos internos dentro de la estructura gobernante.
Omán, gobernado por una poderosa dinastía familiar, es la última nación de Arabia Saudí sacudida por la violencia que barre el norte de Africa y que derrocó ya a dos gobernantes y amenaza a otros.
Zona estratégica
Los disturbios callejeros de Omán siguen siendo menores en comparación a la vecina Bahrein, pero es atentamente seguida por la posición estratégica del país a la entrada del Estrecho de Ormuz, que con Irán comparte la autoridad de esa vía navegable por la que pasa el 40% del crudo mundial en buques cisternas.
En Haima, una región productora de crudo situada a unos 500 kilómetros (300 millas)al sudoeste de la capital, los obreros del petróleo pidieron más inversiones estatales en la zona, según funcionarios gubernamentales. Los trabajadores se entrevistaron con un delegado del Ministerio de Energía.
Omán desempeña un importante papel mediador entre Irán y Occidente debido a sus estrechos lazos con Teherán y Washington.
El año pasado, Omán negocio una fianza de 500.000 dólares para la liberación de la estadounidense Sarah Shourd, detenida en Irán junto con otros dos compatriotas, que siguen encarcelados en Teherán. Fueron detenidos en julio del 2009 en la frontera entre Irán e Irak y acusados de espionaje.
Dimisiones en Yemen
Varios miembros del partido del presidente yemení dimitieron el sábado, a la vez que decenas de miles de personas salieron a las calles para exigir la renuncia del mandatario.
Gran Bretaña advirtió a sus ciudadanos que no viajen a esta empobrecida nación árabe.
El presidente Alí Abdulá Salé, aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra una poderosa aliada de Al Qaeda en Yemen, se niega a dar su brazo a torcer y rechazó una propuesta de una coalición opositora para poner fin al estancamiento político accediendo a renunciar para fines de año.
La inestabilidad en la región conmovió Yemen en momentos en que el presidente Hosni Mubarak renunciaba en Egipto a principios de febrero. Los yemeníes, el pueblo más pobre en el mundo árabe, manifestaron quejas similares sobre corrupción gubernamental, pobreza y la falta de libertades políticas.
Más de tres décadas
Salé, que ha permanecido en el poder 32 años pese a numerosas amenazas a su gobierno, no ha logrado calmar las manifestaciones opositoras con la promesa de no presentarse a la reelección en el 2013. También prometió no nombrar a su hijo como su sucesor, como muchos suponían que se proponía hacer.
De todos modos, en un indicio de que todavía considera que tiene margen de maniobra, Salé rechazó el sábado la sugerencia de sus oponentes de que renunciara antes.
Una declaración de prensa del despacho presidencial dijo que "el plan de cinco puntos (de la oposición) es impreciso y ambiguo" y que el presidente reiteraba su promesa de no presentarse a la reelección cuando expire su mandato en el 2013.
"La Constitución es un referente para todos y no se aceptará ningún intento por violarla", dijo la declaración.
La oposición de mofa
La referencia de Salé a la Constitución suscitó la mofa de los manifestantes.
"La adherencia del régimen a las reglas constitucionales es patética porque este mismo régimen ha burlado la Constitución durante décadas", afirmó Redwan Massoud, un líder de las protestas en la Universidad de Saná.
Massoud agregó que los manifestantes no están interesados en un diálogo. "Nuestra única demanda es que se vaya el presidente", sentenció.
Inquietud en China
El gobierno chino anunció el sábado mayores inversiones sociales, controles sobre la inflación y medidas para zanjar urgentemente la brecha entre ricos y pobres, por considerar que un aumento en el nivel de vida y mejores servicios pueden acallar las crecientes expectativas públicas de cambios.
En su informe anual, el primer ministro Wen Jiabao dijo que el gobierno aumentará los gastos en un 12,5% este año, con mayores asignaciones a la educación, creación de empleos, viviendas para gente de bajos ingresos, atención médica, pensiones y otros seguros sociales. Se anticipa que los gastos en policía, tribunales de justicia, fiscales y otros recursos de seguridad interna excederán el presupuesto militar por primera vez en años, trepando un 13,8% a $95,000 millones.
Durante su discurso de más de dos horas, Wen reiteró varias veces que el gobierno autoritario considera la combinación de dichas políticas como un recurso vital para prevenir la inestabilidad en una población que se ha acostumbrado a una mayor prosperidad.
"Debemos asegurarnos de que la gente esté satisfecha con su vida y su empleo, que la sociedad esté tranquila y ordenada, y que la nación disfrute de paz y estabilidad a largo plazo", dijo Wen a los 2.923 delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo para la inauguración de la sesión anual de la legislatura.
Clima de nervios
El anuncio tiene lugar en momentos en que el gobierno parece cada vez más nervioso por los llamamientos de origen desconocido por Internet que instan a los chinos a efectuar manifestaciones pacíficas todos los domingos como las que tumbaron los gobiernos autoritarios en Túnez y Egipto.
Los mensajes empezaron a aparecer hace más de dos semanas.
En un editorial en primera plana el sábado, el Diario de Beijing advirtió al pueblo a no engañarse sumándose a protestas que puedan atentar contra la prosperidad nacional.
Protestas en Irak
Varios miles de personas manifestaron este viernes en Bagdad y en varias ciudades del sur de Irak, en medio de un importante dispositivo de seguridad, contra la situación de los servicios públicos, la corrupción, el desempleo y la incompetencia de sus dirigentes.
Numerosos llamados a la movilización fueron lanzados en los últimos días, en el contexto de un movimiento de protesta inspirado de las revueltas populares en el mundo árabe.
Un grupo en particular exhortó a través de Facebook a los electores a gritar en las calles su decepción a sus representantes, un año después de las legislativas de 7 de marzo.
Exigen cambios
Poco después del mediodía del viernes unos 2,000 manifestantes, algunos envueltos en la bandera iraquí, se reunieron en la plaza Tahrir, en el centro de la capital.
"El petróleo para el pueblo y no para los ladrones", "Manifestamos porque amamos nuestro país y porque queremos que esté mejor" y "Luchamos por una verdadera democracia", eran algunos de los lemas de los manifestantes.
La corrupción también fue denunciada.
Bloques de protección en concreto fueron instalados en el puente Al Yumhuriya sobre el Tigris, para impedir que los manifestantes se acercaran a la Zona verde, sector ultraprotegido al otro lado del río.
También hubo manifestaciones en las ciudades chiítas del sur como Basora y otras en Nayaf, Samawa, Fao o Hilla, según un periodista de la AFP.
Periodista herido
Un camarógrafo de la cadena iraní Al alam resultó herido en circunstancias aún imprecisas, según la misma fuente.
La circulación quedó prohibida en el conjunto de las provincias al norte de Bagdad que no pertenecen a la región autónoma de Kurdistan.
La manifestación más importante, que reunió a 2.000 personas en el centro de la capital, se terminó en la calma a las 15H00 (12H00 GMT). Y ningún desbordamiento fue registrado en unas diez manifestaciones organizadas en el país.
La revuelta se contagia
Unas 1,500 personas manifestaron en Mosul, en l provincia de Nínive.
"Luchamos por una verdadera democracia", afirmó Ryad Abdulá, escritor de 39 años. "Cada día, nuestras libertades son cortadas por los partidos religiosos.
"La corrupción también es un problema crucial. Vivimos en un país rico en petróleo, pero no tenemos electricidad ni agua sana ni infraestructuras", denunció.
Según un llamado hecho por Facebook, las manifestaciones del viernes eran para los electores la ocasión de decirle a sus dirigentes su decepción, casi un año después de las segundas elecciones legislativas de la era post Saddam Hussein.
En total, 22 manifestantes y un policía han muerto en el movimiento de protesta que se inició a comienzos de febrero en Irak, y que culminó el 25 de febrero con una "Jornada de la cólera" y manifestaciones en unas veinte ciudades iraquíes.
©Univision.com y Agencias
Comentarios