Apoya a tu hijo en la universidad

Univision.com | Mar 04, 2011 | 2:24 PM
En el primer año, los estudiantes llegan al colegio o la universidad y se aventuran y experimentan diferentes reacciones y pensamientos. Algunos de ellos se ajustarán a la vida con poca dificultad, mientras otros quizás encuentren que la adaptación tardará más allá del primer año.
Los padres pueden ayudar al entender el proceso de desarrollo por el que sus hijos pasarán conforme ellos entren a un colegio o una universidad, así como si reconocen que el proceso es parte del ambiente de aprendizaje en la educación superior.
Al llegar, muchos estudiantes disfrutan de un periodo donde el ser nuevo y la emoción crean una sensación muy positiva sobre el ambiente del colegio o la universidad. Unas semanas ya adentrados en sus clases, los estudiantes empiezan a darse cuenta que la educación superior no sólo es glamour y diversión, sino que es trabajo intenso y puede haber frustración y desilusión también.
Los estudiantes pueden también recibir calificaciones bajas. Cerca de la mitad del semestre, empiezan a preguntarse si su vida de estudios sería mejor en otra escuela. Pueden llegar a creer también, que transferirse a otra institución resolvería los problemas que están experimentando o incluso podrían llegar a creer que estarían mejor en la fuerza laboral.
Los estudiantes también se dan cuenta que las cosas en la casa han cambiado. La vida ha seguido sin ellos. Al mismo tiempo, se percatan que ellos también han cambiado, y que por eso la relación con su familia y amigos del bachillerato podría ser diferente que antes. Así como el colegio o la universidad, el hogar se empieza a sentir como nuevo o extraño.
Conforme el progreso en el semestre transcurre para los estudiantes, ellos refinan sus habilidades académicas y estudiantiles. Además, se sumergen en sus primeras conversaciones profundas con sus compañeros y disfrutan el creciente círculo de amigos. Es ahí, en ese momento, cuando sus verdaderas satisfacciones intelectuales empiezan y comienzan a desarrollar una valiosa relación con compañeros y profesores.
Al acercarse el final del semestre, los estudiantes acumlan grandes cantidades de trabajo. Sin importar que tan bien lo hayan hecho académicamente o socialmente, pueden sufrir ansiedad por sus proyectos o exámenes y porque no saben si en realidad llegarán al segundo semestre. Una vez más, podrían dudar si en verdad el colegio es para ellos.
Ya después en el segundo semestre, los estudiantes comienzan a ver la educación superior como una experiencia completa. Empiezan a sentir sus clases, las conversaciones casuales con sus nuevos amigos, las fiestas y otros elementos de su vida, los satisfacen. En el primer año en la universidad, los estudiantes se dan cuenta que sus decisiones o compromisos podrían tener un tremendo impacto en el contorno y experiencia de su educación superior.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en