Mexicanos rechazan voto de compatriotas en EU, según encuesta de Univision

Univision.com | Mar 01, 2011 | 11:19 PM

Familiares de quienes viven en EU no saben por quién votarán en 2012

MIAMI - La mayoría de los mexicanos puso en duda que sus compatriotas que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, deban participar en política, reveló una encuesta exclusiva de Univision difundida el martes en el Noticiero Última Hora.
Poco antes, en el Noticiero Univision, se difundió la primera parte de la muestra, donde se dio a conocer que si las elecciones para elegir presidente de México se celebraran hoy, el resultado sería un balde de agua fría para las aspiraciones del Partido de Acción Nacional del presidente Felipe Calderón, porque el candidato ganador sería el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la encuesta de opinión, el 45% de los entrevistados se opone a que los candidatos presidenciales para las elecciones de julio de 2012 hagan campaña fuera del territorio mexicano, frente a un 35% que manifestó estar a favor.
No saben por quién
A la pregunta de por qué partido votarían sus familiares que viven en el extranjero, un abrumador 53% dijo que no sabía o no conocía la respuesta, mientras que el 21% mencionó al opositor PRI, el 13% al Partido de Avanzada Nacional (PAN, del presidente Felipe Calderón) y el 3% por el izquierdista Partido Revolucionario Democrático (PRD).
En otra parte de la encuesta, los mexicanos también creen que mientras más conservadores sean los candidatos presidenciales mejores posibilidades tienen de llevarse bien con el poderoso vecino del norte, Estados Unidos.
A su vez el 22% opinó que el candidato oficialista, Santiago Creel, estaría más cerca de Washington que los otros candidatos. El 18% que dijo que sería Peña Nieto, del PRI, y sólo el 10% mencionó al candidato del PRD, Marcelo Ebrard.
Apenas el 6% ve al candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador cerca de Washington.
Sobre el tema de su México debe acercarse más a América Latina o Estados Unidos, el 35% de los encuestados dijo que debería inclinarse hacia Washington, mientras que el 33% mencionó a América Latina y el 22% respondió que México debería acercarse a ambos por igual.
Tema de actualidad
La semana pasada el Noticiero Univision presentó “Los Presidenciales”, una serie de entrevistas exclusivas con Jorge Ramos, co-presentador de Noticiero Univision y presentador del programa político semanal Al Punto.
Además de reflejar la tendencia del voto, la encuesta Univision –junto con la encuestadora mexicana Parametría- mostró las principales preocupaciones de los mexicanos de cara a las elecciones que se celebrarán en julio de 2012.
El actual mandatario, Felipe Calderón, encara grandes desafíos en su país, tales como la economía, el desempleo, la lucha contra el narcotráfico que ha dejado en cuatro años de mandato más de 32 mil muertos, así como el deterioro de las relaciones con Estados Unidos, entre otros temas.
Este miércoles el programa Despierta América y el Noticiero Univision revelarán la tercera y cuarta parte de la muestra, que incluye qué opinan los mexicanos de la forma en que el Presidente Calderón ha llevado la lucha contra el narcotráfico o si debe o no el próximo presidente usar los medios sociales para informar a la población.
©Univision.com
Comentarios