Peña Nieto encabeza tendencia presidencial de los mexicanos, según encuesta de Univision

Univision.com | Mar 01, 2011 | 4:39 PM

Tiene el 44% de las intenciones de voto

CUIDAD DE MÉXICO - Si las elecciones para elegir presidente de México se celebraran hoy, el resultado sería un balde de agua fría para las aspiraciones del Partido de Acción Nacional del presidente Felipe Calderón, reveló una encuesta exclusiva de Univision, divulgada este martes.
La respuesta de la mayoría de los encuestados favoreció al candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, con el 44 por ciento de las intenciones.
En el segundo lugar de preferencias se ubica el candidato oficialista, Santiago Creel, y en tercer ligar al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actual alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrad.
Incluso combinados
Incluso si el candidato del PRD fuera el líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien en 2006 perdió las elecciones frente al actual presidente Calderón, Peña Nieto ganaría los comicios.
La respuesta de la mayoría de los encuestados, con distintas combinaciones, fue la misma, reveló la muestra, y en ambos escenarios –frente a Creel o Ebrad- Peña Nieto ganaría por más del doble de los sufragios.
La sorpresa, apuntó la encuesta, es que no hay ninguna sorpresa en la intención de voto de los mexicanos.
Otro dato interesante en el estudio de Univision y Parametría muestra cómo el PRI –que gobernó México durante casi 70 años, desde 1921 hasta el 2000, cuando el ex presidente Vicente Fox asumió el mandato de la nación- logró reinventarse y presentarse al electorado como una alternativa nueva.
Cuesta arriba
A la pregunta por qué partido votaría hoy, los encuestados en un 49% dijeron que por el PRI, frente al 28% del PAN y el 16% por el PRD.
Incluso su el PAN y el PRD unieran fuerzas para disputarle la presidencia al PRI, el partido de la revolución también ganaría con el 55% de los votos frente al 45% de la alianza PAN-PRD.
En cuanto a qué partido defendería mejor los intereses de los mexicanos que viven en Estados Unidos, la muestra reveló que un 33% se inclina por el PRI, el 21% por el PAN y el 11% por el PAN.
Respecto a qué candidato dependería mejor a los mexicanos en el exterior, la encuesta precisó que el 26% se inclinó por Peña Nieto. Creel y López Obrador obtuvieron ambos el 13% de las preferencias.
La encuesta de Univision y la firma encuestadora Parametría en México tiene un margen de error del estudio es de más o menos 3.1 por ciento.
No te pierdas nuevos datos de la encuesta  esta noche en el Noticiero Última Hora, a las 11:30 P.M./10:30 P.M. Hora Centro. Y mañana miércoles 2 de marzo  en los segmentos informativos de Despierta América, a partir de las 7 am/6 am Hora Centro y en el Noticiero Univision, a las 6:30 pm/5:30 pm Hora Centro.
Tema de actualidad
La semana pasada el Noticiero Univision presentó “Los Presidenciales”, una serie de entrevistas exclusivas con Jorge Ramos, co-presentador de Noticiero Univision y presentador del programa político semanal Al Punto.
Además de reflejar la tendencia del voto, la encuesta Univision-Parametría mostró las principales preocupaciones de los mexicanos de casa a las elecciones que se celebrarán en julio de 2012.
El actual mandatario, Felipe Calderón, encara grandes desafíos en su país, tales como la economía, el desempleo, la lucha contra el narcotráfico que ha dejado en cuatro años de mandato más de 32 mil muertos, así como el deterioro de las relaciones con Estados Unidos, entre otros temas
El miércoles el Noticiero Univision revelará la segunda parte de la muestra, que incluye qué opinan los mexicanos de la forma en que el Presidente Calderón ha llevado la lucha contra el narcotráfico o si debe o no el próximo presidente usar los medios sociales para informar a la población.
©Univision.com
Commentarios