Gadafi combate rebelión con bombardeos aéreos

Univision.com y Agencias | Mar 01, 2011 | 7:56 AM

Crece la presión internacional para la salida de líder libio

TRIPOLI - Fuerzas de oposición al gobierno que mantienen el control de Zauia repelieron un ataque de las fuerzas leales a Moamar Gadafi a fin de retomar la ciudad más cercana a la capital libia en seis horas de combates durante la noche, dijeron testigos el martes.
Las filas rebeldes, integradas por soldados disidentes del ejército, están armadas con tanques, ametralladoras y artillería antiaérea. Se enfrentaron a las tropas de Gadafi, con armas similares, que lanzaron una ofensiva desde seis direcciones distintas. No se informó de bajas en Zauia, situada a 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Trípoli.
Un intento similar fue hecho el lunes por la noche por las tropas de Gadafi a fin retomar la ciudad de Misrata, la tercera ciudad de Libia situada a 200 kilómetros (125 millas) al este de Trípoli. Las fuerzas rebeldes repelieron a los atacantes.
"No cederemos Zauia a ningún precio", destacó uno de los testigos. "Sabemos que tiene una importancia estratégica. Ellos lucharán para recobrarla, pero nosotros no cejaremos. Hemos logrado derrotarles porque nuestra moral es alta y su moral está en cero", agregó.
Gadafi acorralado
Gadafi, que ha gobernado Libia por 41 años, ha perdido el control de la parte oriental del país desde que comenzaron las protestas exigiendo su renuncia hace dos semanas. Actualmente mantiene control de la capital, Trípoli.
Los testigos dijeron que jóvenes habitantes de Zauia se emplazaron en las azoteas de altos edificios de la ciudad desde donde vigilaban los desplazamientos de las fuerzas de Gadafi y alertaban a las tropas locales si pensaban que un ataque era inminente.
Asimismo relataron que habían recibido generosas ofertas de dinero en efectivo por parte del régimen a fin de que los rebeldes devuelvan el control de la ciudad a las autoridades.
Brutal represión
Gadafi ha lanzado la más brutal represión de cualquier régimen árabe que se enfrenta actualmente a una ola de protestas antigubernamentales que se expande rápidamente por todo el Medio Oriente. Pero la presión internacional para que ponga fin a sus ataques se ha acrecentado considerablemente en los días recientes.
Estados Unidos había emplazado el lunes sus fuerzas navales y aéreas cerca de Libia y dijo que todas las opciones estaban abiertas, inclusive patrullas sobre el espacio aéreo de la nación norafricana a fin de proteger a sus ciudadanos de su gobernante.
Prudencia en Italia
El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, optó por la prudencia ante una eventual solicitud de exilio por parte de Muamar Gadafi, indicó este martes en una entrevista a la prensa local.
Interrogado por el diario romano Il Messaggero sobre la invitación lanzada por Estados Unidos al líder libio de exiliarse, Berlusconi evitó pronunciarse "debido a que la situación es muy confusa" en este momento en Libia.
"Esperemos. En este momento no se puede entrar en esos detalles. Hoy en día hay que ser prudente porque la situación en Libia está en continua evolución", declaró Berlusconi.
"Nosotros respetamos y respetaremos lo que decida la comunidad internacional", agregó el primer ministro de Italia, país que es además el primer socio comercial de Libia.
Ex colonia italiana
Berlusconi se mantiene en contacto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"Tenemos muchos intereses en esa región y estamos geográficamente muy cerca", subraya Berlusconi, quien no teme que se perjudiquen las relaciones entre Italia y Libia en caso de que caiga Gadafi.
Los lazos entre Italia y Libia se reforzaron desde la firma en agosto del 2008 de un acuerdo histórico para indemnizar las heridas del colonialismo italiano (1911-1942) por un monto de 5.000 millones de dólares en 25 años.
Según cálculos del diario económico Il Sole 24 Ore, el valor de las acciones que posee Libia en Italia alcanza los 3.600 millones de euros (unos 4.900 millones de dólares).
Chávez propone comisión
El presidente venezolano Hugo Chávez rechazó la decisión que tomó Washington de colocar fuerzas navales y aéreas cerca de Libia, y abogó por enviar al país africano una comisión de varios "países amigos" para tratar de mediar entre el gobierno y los opositores.
Chávez dijo el lunes, durante una cadena de radio y televisión desde un teatro capitalino, que Estados Unidos "está exagerando, y está distorsionando las cosas para justificar una invasión", y afirmó que el gobierno estadounidense quiere "intervenir militarmente en Libia" porque están "enloquecidos por el petróleo libio".
"Tenemos que ser prudentes. Sabemos cuál es nuestra línea política: no apoyamos invasiones, ni masacres, ni nada, sin importar quién la haga. Pero no hay ninguna duda que sobre Libia se teje una campaña de mentiras", agregó el mandatario venezolano durante el discurso televisado ante un público de estudiantes que recibieron sus títulos tras graduarse de universidades públicas.
Chávez dijo que el gobierno estadounidense está detrás de la campaña para expulsar a Gadafi.
"Ya Estados Unidos ha dicho que está listo para invadir Libia, ¿te das cuenta? y casi todos los países de Europa condenando a Libia. ¿Qué quieren? Se frotan las manos, el petróleo es lo que le importa a ellos", indicó.
Envío de tropas
Estados Unidos anunció la movilización de fuerzas cerca de Libia y dijo que todas las opciones estaban abiertas para proteger a la población libia de las acciones del líder Moamar Gadafi, que desde el 15 de febrero enfrenta el rechazo de opositores que reclaman cambios democráticos y el fin de la corrupción en su país.
Las fuerzas de Gadafi y los rebeldes sostienen enfrentamientos en varias partes de Libia, sobre todo por el control de las dos ciudades más cercanas a la capital Trípoli.
El gobernante venezolano, un abierto crítico a Washington, sostuvo que una invasión a Libia "pudiera ser una catástrofe mucho más grande de las que ya estamos viviendo".
"Allí (en Libia) hay una amenaza de una tragedia mayor, o de una guerra civil o de una invasión que termine en otra guerra internacional que se extienda por el Norte de África", agregó.
"Países amigos"
Chávez hizo un llamado a la comunidad mundial a que "no nos dejemos llevar por los tambores de la guerra", a que se busque una "fórmula política" y se envíe "una comisión de buena voluntad que vaya a tratar de ayudar a que no se sigan matando en Libia".
Estimó que la comisión de "países amigos" podría ir a Trípoli a "conversar con el gobierno y a conversar con los líderes de la oposición".
El mandatario reiteró su posición de defensa de Gadafi, y señaló que "sobre Libia se teje una campaña de mentiras, a mí no me queda duda (..), pero no voy a condenar (a Gadafi), sería yo un cobarde para condenar a quien ha sido mi amigo".
"No condenan a Israel cuando bombardea Faluya y mata a niños y mujeres ... ¿Por qué no condenan a Israel?. ¿Quién condena a Estados Unidos por matar a millones de muertos inocentes en Irak, en Afganistán, en el mundo entero?", dijo.
©Univision.com y Agencias
Comentarios