Caen Zetas ligados a ataque contra agentes de Estados Unidos

Univision.com y Agencias | Feb 27, 2011 | 5:28 PM

Rendirá declaración en el DF

CIUDAD DE MEXICO - Autoridades de la Policía y la Marina, respectivamente, detuvieron el domingo a Luis Miguel Rojo Ocejo, alias 'El Oso Rojo', y a Sergio Mora, alias 'El Toto', dos Zetas vinculados con el ataque a dos agentes de aduanas de Estados Unidos el pasado 15 de febrero.
'El Oso Rojo', de 27 años, fue identificado como operador financiero de Los Zetas, mientras que 'El Toto' es presunto responsable de varias operaciones delictivas en San Luis Potosí.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) explicó que la detención Rojo Ocejo se llevó a cabo este domingo gracias a trabajos de inteligencia realizados en la entidad.
A 'El Oso Rojo' se le vincula además con Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias El Mamito, uno de los principales líderes del cártel y uno de los más buscados por la PGR.
La SSP no informó cuál habría sido el rol de "El Oso Rojo", de 27 años, en el atentado realizado en una carretera potosina.
La dependencia señaló en un comunicado que policías federales y militares allanaron siete viviendas de San Luis Potosí y cuatro en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado norteño de Tamaulipas, como parte de las investigaciones en torno al ataque.
La captura de 'El Toto'
Infantes de la marina armada mexicana detuvieron en Saltillo, Coahuila, a Sergio Mora Cortés, alias El Toto, líder de Los Zetas en San Luis Potosí y presunto jefe de Julián Zapata Espinosa, alias El Piolín, quien fue identificado como el asesino del agente estadunidense, Jaime Zapata.
Según fuentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), 'El Toto' se le traslada hacia la ciudad de México para rendir su declaración ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
La semana pasada, la Secretaría de la Defensa Nacional identificó como el autor del asesinato del agente de aduanas de Estados Unidos a Julián Zapata Espinosa, como el presunto líder de una célula de Los Zetas en San Luis Potosí.
La dependencia reveló, además, que la muerte del agente estadunidense Jaime Jorge Zapata, ocurrida el pasado 7 de febrero en la carretera 57, a la altura del poblado de Santa María del Río, en San Luis Potosí, fue producto de una confusión.
Señaló que miembros de Los Zetas creyeron que la camioneta en que viajaba con el oficial Víctor Ávila era tripulada por miembros de un grupo rival del crimen organizado y por eso le dispararon.
El Piolín, fue capturado junto con otros cinco presuntos cómplices más y tres mujeres, incluida su esposa.
Arraigo de 40 días
'El Piolín' fue arraigado por 40 días mientras se le investiga en la probable comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Zapata Espinoza ya había sido detenido en 2009, pero en ese entonces un juez mexicano decidió otorgarle libertad bajo fianza, según el periódico mexicano El Universal.
La detención tuvo lugar el 10 de diciembre de 2010 en San Luis Potosí, resultado de un operativo militar. De acuerdo a la Procuraduría General de la República, según el mismo medio, la liberación de “El Piolín” obedeció a que los delitos que le imputaban eran considerados menores y podía enfrentar el proceso en libertad.
Más tarde, en enero de 2011, un juez ordenó que de nuevo se le aprendiera por dejar de firmar el libro de procesados en una prisión de la entidad.
©Univision.com y Agencias
Comentarios