Sismo de 6 grados sacudió México

Univision.com y Agencias | Feb 25, 2011 | 10:29 AM

No se reportan daños

MÉXICO – Un sismo de 6 grados en la escala de Richter sacudió este viernes territorio mexicano, con epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Sayula de Alemán, Veracruz, sin que se reporten  lesionados ni daños materiales.
El movimiento telúrico ocurrió a las 7:07 horas locales.
De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento de tierra tuvo una profundidad de 135 kilómetros y se localizó a 17.73 grados latitud norte y a menos 95.21 grados longitud oeste. En un primer reporte se dijo que el movimiento fue de 5.7 grados pero más tarde el organismo precisó la intensidad.
Ciudad de México, en orden
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) puso en marcha patrullajes aéreos y terrestres en la capital del país, después del sismo.
Los primeros reportes de la SSPDF indicaron que los 70 sectores policiacos de la ciudad fueron llamados a movilizar de inmediato a sus unidades y verificar las condiciones generales de las instalaciones públicas, así como de los inmuebles.
La central telefónica a de la policía capitalina, a través de la línea 066 y del número 5208-9898, se encuentra en pleno funcionamiento con la finalidad de atender los reportes ciudadanos; sin embargo, hasta el momento no se reporta ningún tipo de daño considerable ni incidente.
Helicópteros del agrupamiento Cóndores de la SSPDF realizaron sobrevuelos de supervisión en zonas sensibles de la capital, como Tlatelolco, el Centro Histórico, las colonias Del Valle y Roma, entre otras.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó saldo blanco en la ciudad tras el movimiento telúrico.
En algunas áreas como el Paseo de la Reforma o Insurgentes se observó la salida de algunos capitalinos de los edificios. En términos generales la gente que sintió el movimiento mantuvo la calma.
En tanto, Protección Civil del DF coincidió en que todas las áreas estratégicas y vitales de la ciudad se mantuvieron con un funcionamiento normal y no tiene reporte de accidentes como caídas de árboles o algún tipo de derrumbe.
En Puebla también se sintió
Autoridades estatales y municipales, así como la Iglesia Católica informaron que durante un recorrido preliminar se reporta un saldo blanco, tras el sismo de este viernes.
El director operativo de Protección Civil estatal, Jesús Morales Martínez, dio a conocer que continúan los recorridos en el interior del estado, sin que hasta el momento haya reporte de daños materiales.
A su vez, el director de Protección Civil en el municipio de Puebla, Gustavo Ariza Salvatorre, confirmó que hasta el momento no hay reporte de edificios, casonas viejas, escuelas u hospitales con daños materiales.
En tanto, el obispo auxiliar de Puebla y vocero de la Arquidiócesis, Eugenio Lira Rugarcía, indicó que de acuerdo a los reportes de sacerdotes y párrocos en la ciudad capital y del interior del estado no hay reporte de afectaciones ni daños en los inmuebles.
Algunos ciudadanos sintieron el temblor en cuando se dirigían a las escuelas y centros de trabajo como hospitales, desde donde reportaron sólo sustos por parte de los poblanos, sin que se presentaran mayores contingencias.
Oaxaca no sufrió afectaciones
Luego del sismo registrado en Veracruz en los límites con Oaxaca, las autoridades estatales no reportan daños en la entidad por este evento.
Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en su cuenta de Twitter, a las 7:46 horas, precisó que “hasta el momento me reportan que no se registran daños por el sismo más reciente de 5.7 grados en escala Richter, estamos pendientes”.
Por su parte, en esta misma red social, la secretaria de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, afirmó que luego de un primer monitoreo “no se reportan daños”.
De acuerdo a los primeros informes de los medios locales en la Cuenca del Papaloapan, durante los primeros minutos luego del temblor, sólo se reportó sorpresa y nerviosismo por parte de la población, pero no daños materiales.
Aunque el evento telúrico fue mayor a 5.5 grados en la escala de Richter las alarmas sísmicas no se activaron.
Sin embargo, de acuerdo a las autoridades de Protección Civil, éstas son un modelo experimental que continúa ajustándose.
Asimismo, precisó, dichas alarmas sólo se activan cuando el epicentro es en el estado.
©Univision.com y Agencias
Commentarios