Miles de extranjeros huyen de Libia

Univision.com y Agencias | Feb 25, 2011 | 7:33 AM

Gobiernos envían aviones y barcos para evacuaciones urgentes

ANKARA - El hijo del líder libio, Moamar Gadafi, afirmó que su familia tiene previsto "vivir y morir en Libia", mientras arrecian los enfrentamientos entre las fuerzas leales a su padre y los manifestantes que exigen su renuncia.
Seif al-Islam Gadafi explicó a un periodista de CNN en Turquía lo que llamó los planes de su familia: "El plan A es vivir y morir en Libia, el plan B es vivir y morir en Libia, el plan C es vivir y morir en Libia".
Las declaraciones forman parte de un resumen difundido en el cibersitio del periodista Cuneyt Ozdemir, antes de la divulgación completa de la entrevista en la mañana del viernes.
La entrevista fue realizada el jueves.
Éxodo masivo
En el décimo día de la insurrección contra el régimen de Gadafi, numerosos países aceleraron el jueves la evacuación por tierra, mar y aire de sus ciudadanos, permitiendo a miles de ellos abandonar Libia en lo que supone un verdadero éxodo.
China realizó una gigantesca operación que permitió llevar por transbordador hasta la isla griega de Creta a miles de chinos que trabajaban en los sectores ferroviario, petrolero o de telecomunicaciones de Libia.
Un primer barco, procedente de Benghazi, llegó por la mañana a Heraklion, capital de la isla, seguido por un segundo, por lo que en total desembarcaron a 4,400 personas, principalmente de nacionalidad china.
Se agota el tiempo
China, que espera sacar a 15,000 de los 33,000 chinos residentes en el país norafricano, ha fletado otros dos transbordadores. A bordo de los barcos que llegaron el jueves se encontraban también tailandeses, esrilanqueses, italianos, rumanos y griegos.
Un primer grupo de 43 chinos evacuados por avión llegó el jueves a Pekín. Estaban previstos otros dos vuelos de Air China.
Otras naciones asiáticas preparaban operaciones para tratar de repatriar enormes contingentes humanos: 60,000 bengladesíes, 30,000 filipinos, 23,000 tailandeses y 18,000 indios.
"A la vista del grave deterioro sin precedente de la situación en Libia, el gobierno indio decidió empezar inmediatamente las operaciones de evacuación para nuestros ciudadanos", anunció Nueva Delhi.
Un transbordador, que actualmente se encuentra en Egipto, debería dirigirse hacia Benghazi, para llegar a Alejandría desde donde los ciudadanos indios serán repatriados por avión.
Amenaza de piratas
Los 1,400 surcoreanos todavía presentes en Libia esperaban el viernes dos aviones: un Boeing 747 de Korean Air con capacidad para 330 pasajeros, y otro Boeing 777 de EgyptAir con 260 plazas.
Un buque de guerra surcoreano que patrullaba a lo largo de Somalia para luchar contra los piratas ha sido desviado hacia Libia y está previsto que llegue la semana que viene, anunció el ministerio de Defensa.
La Unión Europea (UE) empezó a movilizar navíos militares para evacuar a cerca de sus 6,000 ciudadanos que todavía permanecen en Libia, y los Estados miembros decidieron activar un mecanismo de urgencia para juntar sus recursos.
Varios países europeos, entre ellos España, procedieron también a evacuaciones de centenas de personas por avión.
Grecia, que ya ha enviado una fragata a las costas de Libia, se dijo dispuesta a examinar un apoyo naval. China ofreció evacuar a 500 europeos en unos barcos que cruzarán la zona.
Naves de guerra
Gran Bretaña envió un avión C-130 Hércules de la Royal Air Force a Trípoli, que llegó a Malta el jueves con 51 británicos a bordo. En total, dos aviones charter y el Hércules evacuaron a 250 británicos el jueves.
Una fragata británica salió a última hora de la tarde del puerto de Benghazi, también con destino a Malta, con 200 británicos a bordo.
Alemania movilizó a dos fragatas y un buque de apoyo táctico para evacuar a sus nacionales. La aerolínea Lufthansa, que suspendió sus vuelos regulares hacia Trípoli, anunció haber transportado en los últimos días a "entre 600 y 700 personas" de Libia a Alemania.
Un avión militar francés con 165 turistas, de los cuales 152 eran franceses, procedentes del sureste de Libia, aterrizó el miércoles por la noche en París. En total, Francia evacuó en dos días a 556 personas, de las cuales 487 eran franceses.
Más evacuaciones
Italia envió un C-130 Hércules a Trípoli, que debía abandonar Libia el jueves con "varias decenas" de ciudadanos italianos y extranjeros. Desde el principio de los disturbios, 800 italianos, de los 1,500 que viven en Libia, han sido repatriados.
Un avión militar enviado la víspera a Trípoli por Holanda evacuó el jueves a 42 extranjeros, entre ellos nueve holandeses, según el ministerio de Relaciones Exteriores holandés.
Turquía anunció haber repatriado a más de 7,000 personas, incluidos ciudadanos de países terceros que pidieron su ayuda. Unos 25,000 turcos estaban presentes en Libia.
Rusia repatrió a 339 de sus nacionales de Trípoli, llegados a Moscú a bordo de tres aviones.
Advertencia de la ONU
Unas 20,000 personas huyeron de las violencias en Libia hacia Túnez por carretera desde el 20 de febrero, principalmente ciudadanos originarios de Túnez, Egipto, China y Libia, según un responsable de protección civil tunecina.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó que más de 30,000 personas, principalmente tunecinos y egipcio, huyeron de Libia desde el lunes. Cerca de un millón y medio de egipcios y unos 50,00 tunecinos trabajaban en Libia. También se han organizado vuelos de repatriación.
Un transbordador fletado por Estados Unidos para evacuar a sus nacionales de Libia -se calcula que son unos 650 actualmente- se encontraba amarrado el viernes en Trípoli desde hacía más de 24 horas, bloqueado por el mal tiempo que le impide emprender el viaje hacia Malta, según el Departamento de Estado. Cerca de 200 personas, de las cuales 118 no son estadounidenses, están a bordo.
Rumbo a Brasil
La constructora brasileña Odebrecht comenzó a retirar a más de 3.000 trabajadores de Libia, de los cuales cerca de 200 brasileños, anunció el jueves la compañía.
Unos 446 empleados y sus familias, entre los cuales había 107 brasileños, ya llegaron a Malta por avión. El mismo aparato tenía previsto efectuar otros dos vuelos para transportar a 900 personas más, y un barco tenía que llegar a Trípoli para evacuar a 2,000 personas, añadió.
Cerca de 200 canadienses fueron evacuados el jueves por la noche de Libia, gracias a la ayuda de los países aliados (Gran Bretaña, España y Estados Unidos), anunció el portavoz del primer ministro Stephen Harper.
Los canadienses debían viajar a bordo de un aparato fletado por Ottawa, pero este no pudo despegar el jueves de Roma debido a un rechazo por parte del asegurador del aparato, que alegó motivos de seguridad.
©Univision.com y Agencias
Commentarios