Asesinato de agente de EU 'por confusión'

Univision.com y Agencias | Feb 23, 2011 | 9:00 PM

Presentaron a sicario

MÉXICO – El homicidio de un agente del ICE en San Luis Potosí, México, se debió a una confusión, según confesó el presunto responsable presentado ayer por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Julián Zapata Espinoza, "El Piolín" es supuestamente líder de una célula del cártel mexicano Los Zetas, y el atentado en contra de dos agentes del ICE obedeció a que los confundieron, por el modelo de la camioneta en que viajaban, con miembros de bandas delictivas rivales.
Previa detención
“El Piolín” ya había sido detenido en 2009, pero en ese entonces un juez mexicano decidió otorgarle libertad bajo fianza, según el periódico mexicano El Universal.
La detención tuvo lugar el 10 de diciembre de 2010 en San Luis Potosí, resultado de un operativo militar. De acuerdo a la Procuraduría General de la República, según el mismo medio, la liberación de “El Piolín” obedeció a que los delitos que le imputaban eran considerados menores y podía enfrentar el proceso en libertad.
Más tarde, en enero de 2011, un juez ordenó que de nuevo se le aprendiera por dejar de firmar el libro de procesados en una prisión de la entidad.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a Julián Zapata Espinoza, alias "El Piolín", jefe de una célula de "Los Zetas", como el pistolero que atacó a los agentes de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanas (ICE) en una carretera de San Luis Potosí, donde perdió la vida Jaime Zapata y resultó herido Víctor Ávila.
En conferencia de prensa, Ricardo Treviño, vocero de la Sedena, aseguró que el ataque contra los agentes del ICE, donde murió Jaime Zapata, se debió a una confusión del grupo criminal, ya que por las características de la camioneta en la que viajaban, los sicarios pensaron que se trataba de un miembro de un grupo rival.
"El Piolín" fue detenido en San Luis Potosí por el Ejército Mexicano, junto otras cinco personas.
El funcionario aseguró que la captura de Zapata Espinoza se debió a un trabajo de precisión que se realizó en varias casas de seguridad de la célula de "Los Zetas en San Luis Potosí".
La investigación de la célula de "Los Zetas" se realizó en diciembre del 2010 donde se descubrió que "El Piolín" era el jefe de sicarios del grupo criminal.
"En ese momento se pudo identificar a Zapata Espinoza como jefe de una célula de sicarios de "Los Zetas" en San Luis Potosí y complementada por trabajos de inteligencia militar, se pudo determinar al "Piolín" como presunto responbale de la agresión a los agentes estadounidenses y fue detenido en San Luis Potosí", precisó Treviño. Aseguró que "El Piolín" confesó que también "El Loco" y "El Catracho" participaron en el ataque contra los agentes estadounidenses.
El agente Zapata y Avila fueron atacados el pasado 15 de febrero cuando circulaban por una carretera de San Luis Potosí cuando fueron atacados por el grupo de sicarios.
En el operativo se decomisaron celulares, cinco armas cortas, cinco vehículos, uno de ellos blindados y 41 cargadores.
La detención "El Piolín" y sus cómplices se realizó a medio día de este miércoles en el estado de San Luis Potosí y fueron trasladados a la Ciudad de México para ponerlos a disposición de la fiscalía federal.
Obama habló con Calderón
El presidente Barack Obama habló el miércoles en la tarde con el presidente Felipe Calderón y le agradeció los esfuerzos del gobierno de México para llevar ante la justicia a uno de los presuntos asesinos del agente especial de Inmigración Jaime Zapata, capturado por las autoridades.
Obama dijo que ni Estados Unidos ni México pueden tolerar la violencia contra aquellos que sirven y protegen a "nuestros ciudadanos" como hizo el agente Zapata durante toda su vida.
La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano también expresó su beneplácito por las acciones de las autoridades mexicanos para detener al presunto asesino del agente Zapata.
"Me complace enterarme de que las autoridades mexicanas han arrestado a uno de los presuntos asesinos del agente del ICE, Jaime Zapata. Seguiremos prestando todos los recursos a nuestra disposición para colaborar con la investigación mexicana en curso, a fin de asegurarnos de que todos los responsables de la muerte de nuestro agente especial sean llevados ante la justicia", destacó.
"Asimismo, continuaremos coordinando nuestros esfuerzos para derrotar a las organizaciones criminales que operan en México y buscan explotar nuestra frontera compartida", expresó la funcionaria estadounidense
Víctima de atentado
El 15 de febrero, el estadounidense Jaime Zapata fue víctima de un ataque por parte de un comando armado cuando viajaba, con su compañero Víctor Ávila, quien resultó herido, de San Luis Potosí (norte) hacia la Ciudad de México, donde se encontraba acreditado como agente especial del ICE en la embajada de Estados Unidos.
La Casa Blanca anunció este miércoles que el presidente Barack Obama y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, se reunirán el jueves.
Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la semana pasada la creación de un grupo integrado por autoridades de ambos países para realizar las investigaciones del ataque.
"Juntos, Estados Unidos y México haremos que el largo y duro brazo de la justicia alcance a los autores de los disparos contra Jaime y Víctor", aseguró por su parte el jefe del ICE, John Morton, durante el funeral el martes en Brownsville, Texas.
La primera víctima
Zapata es el primer miembro de una agencia de seguridad de Estados Unidos que muere a manos de delincuentes en México desde que Enrique "Kiki" Camarena, agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), fue asesinado en 1985 provocando fuertes fricciones en la relación entre ambos países.
El ataque contra los dos agentes del ICE se produjo en San Luis Potosí, en una zona del país con fuerte presencia del grupo narcotraficante Los Zetas, que libra una cruenta lucha con el cártel del Golfo y que según congresistas estadounidenses estaría implicado en el ataque.
Más de 34,600 personas han muerto en México desde diciembre de 2006 cuando Calderón lanzó una estrategia contra los cárteles del narcotráfico con el despliegue de unos 50 mil militares.
©Univision.com y Agencias
Commentarios