Crecen las protestas en Libia; Gadafi responde con balas

Univision.com y Agencias | Feb 23, 2011 | 10:16 AM

Se habla de 1,000 muertos

TOBRUK, Libia - Tiroteos intensos se produjeron en la capital de Libia el miércoles cuando fuerzas leales a Moamar Gadafi abrieron fuego en las calles, al día siguiente de una convocatoria del líder a reprimir las protestas contra su gobierno.
En tanto, se informó que la oposición tomó el control de la ciudad de Misurata, donde según testigos la gente alzaba banderas de la monarquía anterior a Gadafi para festejar.
Misurata sería la primera ciudad importante del oeste del país en caer en manos de las fuerzas antigubernamentales, hasta ahora concentradas principalmente en el este. Un médico local, Faraj al-Misrati, dijo que seis personas habían muerto y 200 resultado heridas desde el 18 de enero, cuando los manifestantes atacaron edificios públicos y oficinas vinculadas con el régimen.
Dijo que se habían conformado comités para proteger la ciudad, limpiar las calles y tratar a los heridos.
"La solidaridad entre la gente es asombrosa, hasta los discapacitados ayudan", dijo en una entrevista telefónica.
Nuevos videos descargados por la oposición libia en la red social Facebook mostraron a los manifestantes alzando la bandera de la monarquía pre-gadafista en un edificio en Zauiya, en las afueras de Trípoli. En otros, amontonaban bloques de cemento y prendían fuego a neumáticos para reforzar sus posiciones en una plaza dentro de la capital.
No se pudo confirmar de manera independiente la autenticidad de los videos.
Gadafi, en un discurso furibundo, juró luchar "hasta la última gota de sangre" y convocó a sus partidarios a atacar a los manifestantes en defensa de su régimen.
El mundo reacciona
La comunidad internacional tomó nuevas medidas para aislar a Libia el miércoles, cuando Francia solicitó a la Unión Europea que aplique sanciones y Perú cortó las relaciones con el régimen de Moamar Gadafi tras la condena del Consejo de Seguridad de la ONU a la represión de los manifestantes.
Por su parte, el canciller italiano Franco Frattini consideró "creíble" la cifra de 1,000 muertos en Trípoli, tal como han informado los medios de prensa de la ex potencia colonial. En un discurso ante el parlamento, Frattini dijo: "la cifra trágica será un baño de sangre".
El presidente francés Nicolas Sarkozy planteó el miércoles la posibilidad de cortar todos los vínculos económicos y comerciales entre la UE y el país norafricano.
"La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante", dijo Sarkozy en un comunicado. "La comunidad internacional no puede seguir siendo un espectador de estas violaciones masivas de los derechos humanos".
Perú anunció el martes por la noche la suspensión de las relaciones diplomáticas con Trípoli y que pedirá al Consejo de Seguridad que imponga una zona de veda de vuelos en el espacio aéreo libio para "con el objeto de impedir el uso de los aviones de guerra contra la población".
En una declaración en el cibersitio del presidente Alan García, se declaró la suspensión de la relación diplomática con ese país "en tanto no cese la violencia en contra del pueblo".
La embajada libia en Austria se sumó a otras misiones diplomáticas del país que se han distanciado del gobierno de Gadafi al condenar el uso de la "violencia excesiva contra manifestantes pacíficos".
El Consejo de Seguridad de la ONU deploró el martes la represión y exigió el cese inmediato de la violencia.
©Univision.com y Agencias
Commentarios