Corte acusada por suspender revocatoria de Correa

AFP | Feb 22, 2011 | 6:17 PM
QUITO, Ecuador -  La Corte Constitucional de Ecuador fue denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuestamente bloquear un referendo revocatorio del presidente Rafael Correa, informó el promotor de la iniciativa.
A finales de la semana pasada se radicó una denuncia "contra la Corte por suspender la revocatoria, lo cual viola la Convención Americana de Derechos Humanos", dijo el político opositor Carlos Vera.
El dirigente se abstuvo de entregar las firmas necesarias para convocar la consulta el sábado, cuando vencía el plazo, aduciendo un boicot del tribunal y trampas legales para anular el proceso.
Al no presentar las rúbricas, el caso será archivado y Vera no podrá impulsar una nueva revocatoria contra Correa, explicó el Consejo Electoral.
Vera asegura que la Corte es ilegítima porque fue designada por un Congreso transitorio, integrado en su mayoría por los constituyentes oficialistas que redactaron la Carta Magna vigente desde 2008.
Opositores al socialismo
"Por eso fuimos a la Comisión Interamericana, que es la única instancia que queda frente a la inexistencia de Corte Constitucional, porque jurídicamente no está constituida y se autoprorrogó (...) para un reclamo que va a ser largo pero ejemplar", sostuvo al canal RTU.
El 26 de enero, la Corte suspendió los pedidos de revocatoria sin calificar hasta que el Congreso reglamente esa figura, aunque dejó en manos de cada autoridad implicada la decisión de acogerse o no a la sentencia.
Correa anunció de antemano que estaba dispuesto a someterse a la consulta, pero Vera considera que la Corte debió haber emitido un nuevo fallo.
Además, el político asegura que el Consejo Electoral redactó hace poco un reglamento que sólo considera válidas las firmas de quienes votaron en los más recientes comicios, con lo que asegura haber perdido 400 mil adhesiones.
Vera, quien sostiene haber recogido 1.350.000 rúbricas de las 1.579.000 necesarias, manifestó que no las entregará, como ha pedido Correa, aduciendo que pudieran ser usadas para perseguir a opositores del gobierno socialista.
©AFP
Comentarios