Mataron a pastor evangélico por robarle perros en Honduras

Univision.com y Agencias | Feb 22, 2011 | 5:49 PM

Crimen causó conmoción

TEGUCIGALPA - Un destacado pastor evangélico fue muerto a tiros por dos pistoleros que intentaron robarle dos perros de raza que paseaba cerca de su residencia, informó el martes el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda.
"Los pistoleros jóvenes no se llevaron las mascotas, pero mataron al religioso", dijo el funcionario. Los asaltantes huyeron y los perros se refugiaron en la casa del pastor.
El pastor Carlos Roberto Marroquín, fundador de la Red Latinoamericana de Abogados Cristianos, murió tras forcejear con los sujetos, que trataban de arrebatarle los animales, de raza Schanuzer, que tienen un valor de $500.
"Esto es el colmo y algo inusual que retrata la dramática realidad que vivimos", dijo Sauceda en relación con el suceso, ocurrido el lunes en la colonia Aurora de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
El pastor, de 41 años, acostumbraba a caminar al atardecer por las cercanías de su residencia.
El ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, reconoció que Honduras enfrenta una ola de violencia delictiva, que se ha cobrado varias víctimas en los últimos días.
"Los testigos vieron que el pastor estaba con sus perros, cuando se paró un vehículo y de el alguien le gritó: echa los perros. Y él respondió: no", dijo el ministro de Seguridad Oscar Alvarez en rueda de prensa.
"Un hombre salió del automóvil, le arrebató los perros al pastor, quien forcejeó con el delincuente, y lo mataron", añadió.
Predicaba en barrios pobres
Según el ministro, "eso nos demuestra que cierto sector de la sociedad está enfermo porque una persona está enferma para matar a otra por robarle dos mascotas".
Señaló que los hechos "ocurren dentro de un marco de violencia, de irrespeto a la ley por parte de algunos jóvenes".
Abogado de profesión y experto en teología, Marroquín predicó desde los 12 años en las barriadas pobres de San Pedro Sula.
Marroquín había sido presidente de la Asociación de Pastores de San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, donde estaba dedicado a labores sociales de atención de jóvenes. "Era un hombre apasionado por la nación, por la jóvenes, tenía una pasión por la juventud", comentó el pastor Oswaldo Canales, recién relevado del cargo de director ejecutivo del Consejo Nacional Anticorrupción. Canales advirtió que "se necesita más seguridad en el país, no sólo para los pastores, sino para toda la población".
La violencia que agobia a la población, de 8 millones de hondureños, está vinculado al crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas juveniles, según la Secretaría de Seguridad.
Un reciente informe de la Comisión de Derechos Humanos indicó que en los últimos cinco años se han registrado unos 18,500 homicidios en el país.
©Univision.com y Agencias
Commentarios