Obama planea visita por Latinoamérica para marzo

Univision.com y Agencias | Feb 19, 2011 | 1:03 PM

El primero del año

WASHINGTON, DC - El presidente de Estados Unidos Barack Obama y la primera dama Michelle Obama realizarán su primer viaje al extranjero del año cuando visiten Latinoamérica del 19 al 23 de marzo.
Los Obama viajarán por Brasil, Chile y El Salvador, donde el presidente estadounidense se reunirá con los respectivos mandatarios y figuras prominentes de los países, además de hablar en público sobre una gran variedad de temas, incluyendo la prosperidad económica y la creación de fuentes de empleo a través de un incremento en el intercambio comercial.
La Casa Blanca anunció que el viaje ofrecerá una oportunidad de atraer socios bilaterales cruciales y promover los esfuerzos del presidente para colaborar como socios igualitarios, con el fin de enfrentar los retos que encara la gente en el Continente Americano.
Obama realizará eventos en varias ciudades, entre ellas Brasilia, Río de Janeiro, Santiago de Chile y San Salvador.
Roces con Argentina
Estados Unidos considera que ninguno de los dos gobiernos debe pedir al otro disculpas para superar los roces causados por la llegada de un avión militar estadounidense a Argentina, pues estos deben ser resueltos por la vía diplomática, dijo el viernes el subsecretario de Defensa para el hemisferio occidental.
Frank Mora insistió enfáticamente a The Associated Press que el avión no transportaba equipos para espiar conversaciones telefónicas, tal como asegura Buenos Aires. Señaló que la cancelación del entrenamiento costó al fisco estadounidense cerca de un millón de dólares y dijo haberse "sorprendido mucho" por el manejo del gobierno argentino.
Argentina acusó a las fuerzas armadas estadounidenses de intentar traficar armas y equipo de espionaje, que supuestamente fue oculto como equipo policial, y decomisó parte de la carga. Sus autoridades han dicho que de no aclararse la situación, podrían destruir el equipo decomisado.
"La idea es de que no se tome esa medida (de la destrucción) antes de que los esfuerzos de resolver este problema de manera diplomática se hagan", dijo Mora durante una entrevista concedida en el Pentágono y rehusó pronunciarse sobre la posibilidad de que el equipo sea destruido porque "quisiéramos que lo devolvieran inmediatamente".
Mora no especificó el costo de los equipos ni los describió en detalle, solo dijo que son de comunicación y que debían ser empleados en el entrenamiento.
Algunos errores de EU
Admitió que la declaración de aduanas presentada por Estados Unidos tuvo un error en el número de serial de unos rifles y que el botiquín médico estaba mencionado de manera amplia y no detallada.
"Esa discrepancia existió, pero ocurren este tipo de cosas y se hubiera podido, yo creo, solucionar fácilmente en ese momento", señaló. "Todo el material que estaba en el avión estaba en el documento de manifiesto y estaba previamente aprobado por el gobierno de Argentina".
Mora aseguró que de presentarse una situación inversa, en la que el cargamento de un avión militar extranjero que llega a Estados Unidos para realizar maniobras conjuntas presenta discrepancias con la declaración de aduanas "se arregla en ese momento, se aclara la diferencia y se sigue adelante".
"En todo momento nuestro compromiso es siempre respetar las leyes y soberanía de todos los países. Esto fue un proceso bien coordinado antes de la llegada del avión. Así lo hacemos con todos los países. No hubo nada diferente en este caso", agregó el funcionario, quien dijo no haber mantenido contacto con funcionario alguno del gobierno argentino.
También el viernes el portavoz del departamento de Estado P.J. Crowley dijo en conferencia de prensa que Washington envió el miércoles una nota diplomática a Buenos Aires.
©Univision.com y Agencias
Commentarios