Venezuela rechaza 'intervencionismo' de la OEA

Univision.com y Agencias | Feb 18, 2011 | 7:37 PM

Huelga de hambre en Caracas

WASHINTGTON - El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, rechazó el “intervencionismo” de ese organismo interamericano en los asuntos internos de su país.
“Ya basta señor secretario general, ya basta señores embajadores intervencionistas”, reclamó el diplomático, quien aseveró que el dirigente de la OEA, José Miguel Insulza, “no es el presidente de las Américas”.
Chaderton formuló su petición al final de una sesión de la OEA en la que se abordó la huelga de hambre que mantiene un grupo de jóvenes en Caracas para exigir la liberación de quienes consideran como presos políticos.
Problemas internos
“Sólo me pregunto, qué fuerzas tan irresistibles están detrás del señor secretario general, que no puede contenerse y ha llegado al extremo, como lo ha hecho hoy, de hacer planteamientos, dizque diplomáticos, sobre los temas de la política interna de Venezuela”, afirmó.
Sostuvo que esos problemas se resuelven “de manera democrática”, como lo demuestra la visita a los huelguistas que realizó la defensoría del pueblo, así como la fiscalía general de la república.
“Aquellos que llaman por la independencia de los poderes en Venezuela están pidiendo la intervención del ejecutivo en un tema que puede canalizarse a través de las instancias procesales de mi país”, puntualizó Chaderón, quien acusó a Canadá de esos intentos.
Insulza pide diálogo gobierno-huelguistas
En respuesta, Insulza comentó que en su presentación previa resaltó el diálogo entre el gobierno y los huelguistas y dijo no sentirse “ofendido” por las acusaciones, porque ha recibido críticas similares de diferentes sectores.
“Soy enemigo total y declarado de la intervención”, manifestó Insulza, quien añadió que no se arrepiente de dialogar con grupos opositores de diferentes países, ya que considera que forman parte de la democracia y le dan legitimidad.
Subrayó que ha recibido muchos correos electrónicos donde le indican que “si fuera hombrecito, ya habría llegado a Venezuela sin permiso”, pero señaló que jamás aceptaría la intervención contra un país de las Américas, aunque aclaró que si se violan los derechos humanos él sería el primero en protestar.
“Creo que tenemos que calmarnos un poquito”, recomendó Insulza, quien expresó su preocupación sobre el grado de polarización que impide el diálogo.
Precisó que ha informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las exigencias de los huelguistas venezolanos y ha pedido que se busque la mejor manera de resolver el problema.
Piden a EU no intervenir
En tanto, el canciller Nicolás Maduro afirmó el viernes que la huelga de hambre que mantienen unos 65 jóvenes se resolverá sin el "tutelaje de nadie", rechazó una declaración estadounidense sobre el caso y acusó a Washington de "inmiscuirse" en asuntos internos venezolanos.
Maduro también fustigó los comentarios que realizó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la huelga que mantienen los jóvenes que exigen la revisión de los derechos humanos en el país, y dijo que el funcionario chileno "está tergiversando el papel que debe cumplir un coordinador interno".
"La secretaría general (de la OEA) no es ni un virreinato, ni nada por estilo, que va a gobernar a todos los países de América y va a inmiscuirse", dijo el canciller en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, aseguró que Insulza "no se ha comunicado oficialmente para hacer alguna solicitud" sobre el caso de los jóvenes.
Insulza contradijo de manera directa a Maduro al asegurar durante una sesión ordinaria de la organización haber solicitado varias veces a Caracas la autorización para visitar Venezuela desde la huelga de hambre realizada en el 2010, y que finalizó ante el compromiso de que Insulza viajara al país sudamericano en la primera oportunidad disponible.

Mecanismos para revisar reclamos

"No voy a armar un incidente sobre este asunto, pero la verdad es que he solicitado numerosas veces ir", dijo Insulza. "Reitero que no voy a ir si el gobierno considera que no debo ir".
Maduro sostuvo que Venezuela dispone de "mecanismos internos" para revisar los reclamos de los activistas que exigen la liberación de un grupo de detenidos que la oposición llama "presos políticos" y la visita de la Organización de Estados Americanos, OEA, para evaluar esos casos.
"Nuestro país no necesita de ningún tutelaje de nadie, de ninguna instancia", agregó.
En alusión al comunicado que emitió en la víspera el Departamento de Estado en el que pidió al gobierno venezolano que permita la visita de la OEA al país para "promover el diálogo y el entendimiento", Maduro expresó que "rechazamos absolutamente que el gobierno de los Estados Unidos venga a inmiscuirse en este asunto".
"Rechazamos la arrogancia con que actúa el gobierno de Estados Unidos", acotó.
El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, afirmó el viernes que los jóvenes en huelga de hambre se mantienen en una situación "muy delicada", y aseguró que las autoridades están pendientes de esa situación.
El Aissami, quien visitó el jueves a los huelguistas, dijo a VTV que el gobierno está dispuesto a "evaluar" los reclamos de los activistas, aunque insistió en que los procesos de los "presos políticos" dependen del Poder Judicial, y recordó que algunos de los detenidos son procesados por actos de "terrorismo" y violaciones a derechos humanos.
Huelguistas
"El tema de los derechos humanos es un tema internacional, así que los gobiernos de la región tienen que darse cuenta de lo que esta pasando en Venezuela y reaccionar", dijo a la AP en comunicación telefónica Julio Rivas, uno de los jóvenes que se mantiene en huelga frente a la OEA desde hace varios días.
"Ya son 65" las personas que están participando a nivel nacional en la huelga de hambre, indicó.
Un grupo de jóvenes venezolanos acudió a la sede de la OEA en Washington para solicitar a Insulza y los embajadores de los diferentes países representados en la organización que incluyan en la sesión del Consejo Permanente el tema de los derechos humanos en Venezuela, informó el viernes la agrupación local Un Mundo Sin Mordaza en un comunicado.
Los organizadores de la protesta informaron a principios de la semana que más de dos decenas de activistas estaban en huelga frente a las oficinas de la OEA en Caracas, las embajadas de Chile y Costa Rica en la capital, y en otros ocho estados del país. La protesta comenzó el 31 de enero con 13 jóvenes.
Los activistas dicen que solamente beben agua y solución salina para presionar a la OEA para que evalúe el estado de los derechos humanos en el país sudamericano, y los casos de los "presos políticos".
©Univision.com y Agencias
Comentarios