Tren que chocó tenía dos frenos anulados

Univision.com y Agencias | Feb 17, 2011 | 7:23 PM

Cuatro murieron y más de un centenar de heridos

BUENOS AIRES, Argentina - El tren que impactó por detrás a otro causando la muerte de cuatro personas y heridas a más de un centenar tenía dos de sus cuatro frenos anulados, informó el gobierno argentino.
El ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró que el gobierno está "decidido a encontrar a los culpables" del accidente ocurrido el miércoles a pocas cuadras de la estación de San Miguel, localidad situada 20 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
"En la formación de Ferrobaires, que es una empresa de la provincia de Buenos Aires, detectamos que dos de los cuatro frenos estaban anulados. Por eso, no podemos hacer cargo a los trabajadores, sino a los responsables de despachar ese tren", dijo De Vido en conferencia de prensa.
El accidente ocurrió en horas de la tarde cuando cientos de personas regresaban a sus casas después de la jornada laboral. Un total de 15 heridos siguen internados, informó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
De Vido afirmó que el sistema de señalización en las vías funcionaba correctamente y que el tren de Ferrobaires que chocó a la otra formación habría pasado de largo tres señales, una naranja de alerta y dos rojas de peligro.
Indicó que las condiciones del ferrocarril que recibió el impacto, de la estatal línea San Martín, eran las adecuadas y que el gobierno ha invertido unos 250 millones de dólares en acondicionar la línea. A su vez indicó que la responsabilidad en el mantenimiento de los trenes de Ferrobaires es de las autoridades de la provincia de Buenos Aires, donde opera esa empresa, y no descartó que el Estado se presente como querellante ante la justicia, que investiga las causas del accidente.
El juez de la causa, Juan Manuel Yalj, explicó al canal de cable Todo Noticias que el freno situado en el piso de la locomotora "estaba clavado con clavos" y otro estaba inutilizado con un candado.
El más reciente accidente ferroviario en Argentina ocurrió el 31 de diciembre, cuando al menos 45 personas resultaron heridas al chocar dos trenes de una misma línea ferroviaria en la ciudad de Buenos Aires.
Impacto en Buenos Aires
Al menos tres pasajeros murieron en el acto y sus cuerpos quedaron atrapados entre los hierros retorcidos, informó el jefe de Bomberos de San Miguel, Oscar Ferrari.
Los bomberos trabajaban intensamente con motosierras y otros equipos para intentar rescatar los cadáveres, luego de haber liberado a tres mujeres heridas que también habían quedado entre los hierros y fueron trasladadas al hospital conscientes.
El accidente ocurrió poco antes de las 19H00 locales (22H00 GMT) cuando un tren de larga distancia de la empresa Ferrobaires que se dirigía a la ciudad de Junín (230 km al norte) embistió a otro de pasajeros de la línea San Martín.
El tren de pasajeros, que iba colmado en una hora pico de regreso de la gente del trabajo a sus hogares, había partido de la estación Retiro, que une la Capital Federal con la poblada periferia norte y noroeste.
El jefe de Bomberos precisó que "los que sufrieron mayores problemas fueron los vagones intermedios que se subieron uno dentro del otro y es donde están los fallecidos".
"Presumimos y deseamos que no haya nadie en el furgón de cola. Como había varias filas de bicicletas no creo que hubiera gente ahí", expresó.
Joaquín de la Torre, alcalde de San Miguel, calificó la situación como "catastrófica" y dijo que no recordaba un accidente ferroviario en al menos dos décadas en esa zona, 34 km al noroeste de Buenos Aires.
Las causas y responsabilidades del accidente están siendo investigadas.
Otro choque de trenes de pasajeros ocurrió el 31 de diciembre entre dos formaciones que se dirigían a la periferia norte de la capital argentina.
En aquella oportunidad, el accidente se produjo a la altura del barrio porteño de Palermo y el saldo fue de 45 personas heridas, tres de ellas de gravedad.
©Univision.com y Agencias
Commentarios