Mujer vendió a su bebé para curar a su otro hijo que tiene cáncer

Univision.com y Agencias | Feb 17, 2011 | 8:45 PM

A través de una partera

 MEXICO - Las autoridades del estado mexicano de Morelos investigan la venta de un recién nacido, hijo de una madre pobre que pretendía con el dinero pagar un tratamiento de cáncer para otro de sus hijos, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJM).
La venta se hizo a una partera de Ciudad Ayala, en Morelos, quien a su vez revendió al pequeño a una mujer estadounidense, que trató sin éxito de ir con él a Estados Unidos.
Un boletín de la Fiscalía estatal al detalla que el pequeño nació el 6 de febrero pasado y que su madre -una mujer pobre de 30 años y madre de cuatro pequeños- lo vendió para curar a otro que tiene cáncer.
Supuestamente obtuvo 5,000 pesos ($416) a cambio del recién nacido, quien al parecer fue revendido por la partera a una mujer estadounidense que, según la fiscalía, pagó 20,000 pesos (casi $1,670) por el bebé.
Estas dos últimas mujeres han sido arrestadas, la primera en Morelos y la segunda en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, en un caso en el que se les podría imputar como cargo el de tráfico de menores.
Por la condición de madre "pobre, sin trabajo, que debe sostener a cuatro hijos", el fiscal de Morelos, Luis Benítez Vélez, cree que la madre del bebé carece de responsabilidad penal en el caso. "Por suma ignorancia, notoria inexperiencia o extrema necesidad se vio obligada a ceder al menor por una cantidad de dinero", indica el boletín.
De momento la madre, cuya identidad no ha trascendido, figura como testigo en el caso.
De acuerdo a la cadena Televisa, la madre del menor ya se encuentra en su casa atendiendo a sus otros pequeños hijos, mientras las autoridades definen su situación legal.
"Compradora" fue detenida en Monterrey
La historia se destapó cuando la policía de Monterrey localizó al pequeño en poder de la estadounidense, quien se encontraba en las inmediaciones del consulado de EU en esa ciudad, adonde había ido a tramitar una visa para el pequeño.
Las autoridades mexicanas no han revelado más detalles del caso para no afectar a la investigación en curso.
Sin embargo, el diario Reforma identifica a la estadounidense como Antonia Martínez, de 46 años y residente en McAllen (Texas), quien supuestamente ha admitido ya que adquirió al pequeño en un pueblo de Morelos.
De acuerdo a sus declaraciones, la mujer aseguró que compró al bebé en 20, 000 pesos (unos $1,670) y que las personas que se lo vendieron le aseguraron que "todo era legal".
©Univision.com y Agencias
Comentarios