'Presunto Culpable' un llamado para reformar el sistema de justicia mexicano

Univision.com | Feb 17, 2011 | 3:39 PM
CIUDAD DE MEXICO -  El sistema de justicia en México destaca que todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, sin embargo para demostrar esa inocencia en la mayoría de los casos el "presunto culpable permanece en prisión.
Mira el trailer de Presunto Culpable
Este caso se aplica a Antonio Zuñiga, protagonista real del documental "Presunto Culpable" donde se reflejan las lagunas legales y la impunidad en la que incurren las autoridades cuando abren proceso sin que haya pruebas contundentes de culpabilidad.
La única "prueba en su contra" fue el testimonio del primo de la víctima pero que nunca pudo comprobar su responsabilidad.
 Zuñiga, un joven comerciante del oriente de la Ciudad de México fue acusado en diciembre del 2005 de un homicidio que no cometió y a pesar de que las autoridades no recabaron las pruebas suficientes de culpabilidad lo condenaron a 20 años de prisión. Él pasó tres años en la cárcel antes de desmostrar su inocencia.
La libertad la consiguieron los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete, estudiantes de Postgrado de la Universidad de Berkeley, California. En el proceso se les unió Rafael Heredia.
La importancia de videograbar
La idea de realizar el documental surgió de Roberto Hernández y Layda Negrete, abogados de Toño que reabrieron el caso, luego de que éste fuera condenado a 20 años de prisión.
Para Roberto Hernández, productor del documental, México tiene un sistema de justicia penal totalmente obsoleto por lo que urgió una reforma profunda para evitar encarcelar a gente inocente, por lo que destacó la videograbación en los procesos penales, tal como lo hizo en el caso de Zuñiga.
"Presunto Culpable representa lo que se puede hacer cuando no nos damos por vencidos, cuando una persona presa dice yo no fui y además lo voy a demostrar,  no me voy a rendir. Layda y yo decidimos tomar el caso, filmarlo y documentarlo y en ese proceso de colaboración lo que resultó, no sólo fue la liberación de Toño, sino también el documental que está conmoviendo a mucha gente además es muy comentado", dijo el abogado para univision.com.
Ante las injusticias que se comenten en el sistema penal mexicano, los abogados decidieron videograbar el proceso para plasmarlo finalmente en un documental que refleja la realidad que se vive en los juicios en México.
Juicios orales
"Uno de los problemas que tuvimos con Presunto Culpable es que todo es por escrito. La gente tiene que estar dictando en lugar de hablar normalmente como lo estoy haciendo ahorita y que quede un registro objetivo de lo que se dice. En la actualidad todo es dictado y no hay objetividad", dijo Hernández.
El abogado comentó que los juicios orales en México son necesarios y es muy importante que se videograbe todo el proceso y así el gobierno demostraría que cumple con los derechos humanos.
Precisamente, comentó, fue la filamción del proceso que demostró la inocencia de Toño.
"Lo que se hace en México, a la gente que se le interroga,  se hace lo que llamamos una averiguación previa  donde se supone que van plasmando por escrito todo lo que el inculpado dice, pero la policía tiene el pleno control editoral sobre lo que pasa ahí. Pero no ponen que torturaron a los detenidos y que tampoco les leyeron sus derechos y menos que fueron maltratados física y psicológicamente", comentó Hernández.
Lo importante es que haya un registro objetivo, dijo, para que todo quede asentado en el expediente y evitar injusticias como la que sucedio con Toño.
"En cuano se vidoegraben los interrogatorios en el Minsiterio Público vamos a ver si México está  cumpliendo con una de las condiciones de la Iniciativa Mérida que es cumplir compromisos de derechos humanos.  Es importante y urgente que en México se apliquen los juicios orales".

La inocencia era evidente

Para la abogada Negrete, también productora de 'Presunto Culpable', desde el principio era evidente la inocencia de Toño.
"El caso de Toño desde que lo vimos la primera vez era un caso claro de inocencia y un caso de error judicial, nosotros vimos en el expediente la ausencia de pruebas de acusación. A Toño lo acusaba un solo testigo que lo había señalado.
"Ese testigo no era creíble por muchas razones. Una de ellas que había sido privado de su libertad, fue encerrado y coercionado. Cuando estás bajo presión no puedes tener confiabilidad de testimonios. Nos pareció muy grave la acción de la autoridad y estaba toda documentada en el propio expediente", abundó la defensora.
Toño fue detenido el 10 de diciembre del 2005 y sentenciado a 20 años de prisión. Tras la defensa de Negrete y Hernández, quedó finalmente libre en el 2008.
Fueron tres años los que pasó Zuñiga en la cárcel por un crimen que no cometió lo que representó una pesadilla para el joven comerciante de Iztapalapa. Su vida cambió el 10 de diciembre del 2001 cuando agentes judiciales lo detuvieron de forma brusca y con palabras altisonantes. Lo acusaron de homicidio.
Falso abogado
Lo peor del caso es que su primer abogado resultó ser un farsante que solamente le sacó dinero y no hizo nada ya que realmente no era un defensor su cédula profesional resultó falsa. Por lo que  no documentó adecuadamente las pruebas  de inocencia y eso le costó tres años en la cárcel a Toño.
La historia de Toño quedó plasmada en el documental "Presunto Culpable" que refleja la cruda realidad que vivió y como él hay muchos casos en las cárceles del país, comentó su abogada Layda Negrete. El testimonio de una sola persona basta para que se abra proceso.
Toño habló con univision.com sobre su historia y la llegada de Hernández y Negrete a su vida, mismos que pudieron regresarle su libertad.
"Yo no los conocía a mi me avisaron que iban a visitarme. Para mi ya era esperanzador desde el momento en que te escuchan, porque nadie te quiere escuchar. De pronto llegaron ellos y dijeron cuéntame. Y no era una historia corta, era una historia bastante larga y ellos estuvieron ahí escuchando. Desde ahí sentí que por fin alguien me escuchó", comentó.
Para Toño ya representaba un reto decir lo que pensaba, ya que su primer abogado que resultó ser un farsante, solamente le sacó dinero y lo dejó a la deriva y lo hizo perder toda esperanza en la vida.
"Desde que yo entró (a prisión) para mi todo fue frustrante, ver que esto le que sucede a tanta gente, lo que más te asuta es que no eres solamente tú, esto le pasa a muchísimas personas que estan por las injusticias que se viven a diario en el sistema de justicia. Es un patrón, no eres nadie especial ahí, las personas y las autoridades se acostumbran a estos casos y lo ven 'normal'. Nadie te va a voltear a ver porque todos son iguales", recordó.
Pero su esperanza llegó con sus dos abogados que tuvieron la idea que llevar cámaras de video a las audiencias, donde grabaron más de 350 horas para "Presunto Culpable" y poder demostrar  que había inconsistencias en el primer proceso que abrieron contra Zuñiga.
A pesar de que tuvieron que pedir permisos a funcionarios del sistema de justicia, Roberto Hernández y Layda Negrete pudieron grabar y documentar, los careos, las entrevitas y diálogos que tuvieron con su defendido.
La diferencia entre sus dos primeros jucios con ausencia de cámaras y su tercer proceso ya videograbado fue drástica.
"Es totalmente distinto, no es extraño pensarlo si vemos en 'Presunto Culpable' pudimos ver un juicio que nos indigna, imagínense ahora sin cámara, un juicio que parece una obra de teatro, en verdad que hacen una serie de cosas increíbles, frustrantes.
"Sí me di cuenta que las cámaras hicieron una diferencia tremenda, todo el mundo parecía que estaba muy atento a lo que tú decías y gracias a las cámaras estoy aquí afuera".
En México los jueces por lo regular nunca están presentes en las audiencias, solamente se basan en la documentación que le entrega el agente del Ministerio Público. 
'Presunto Culpable' es un documental de 90 minutos que llegó a las salas de cine en México este 18 de febrero, la cual ya ha provocado expectativa entre el público. Se exhibirá 120 copias en todo el pais.
©Univision.com
Commentarios