Embajador mexicano se retiró de Senado francés durante discurso

Univision.com y Agencias | Feb 17, 2011 | 1:07 PM

'Asuntos que deben separarse'

PARÍS - El embajador mexicano en Francia, Carlos De Icaza, se retiró el miércoles del Senado francés durante una sesión dedicada a América Latina cuando la canciller francesa se refirió en su discurso al caso de Florence Cassez, condenada en México por secuestro, constató la AFP.
"Nos hemos retirado en señal (...) de que al evocarse nuevamente un expediente de orden jurídico, que no tiene nada que ver, en la sesión del Senado de homenaje a América Latina se está pretendiendo juntar dos cosas que deben separarse", afirmó el embajador en castellano a un grupo de periodistas.
Poco después de comenzar su intervención, la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot-Marie, se refirió al caso Cassez, reiterando "la amistad y el respeto" que siente Francia por el pueblo mexicano.
"Respetamos la independencia de la justicia en México. Justamente nuestra movilización por Florence Cassez se funda en los valores de justicia y apego al estado de derecho que compartimos", dijo la ministra.
"Una vez más, ésto no pone en tela de juicio nuestra amistad hacia el pueblo mexicano", agregó Alliot-Marie.
Un malestar que no se va
Apenas la canciller francesa mencionó el caso, el diplomático mexicano, que estaba en la tribuna de honor del hemiciclo, decidió retirarse.
"Nos hemos retirado (...) porque México no puede aceptar que asuntos jurídicos sean mezclados en toda ocasión", dijo el embajador mexicano en francés, antes de insistir en que "es necesario separar las cosas".
El episodio ocurrido en el Senado pone de manifiesto una vez más el malestar persistente entre ambos países.
El embajador se retiró del edificio inmediatamente después de esa declaración a la prensa.
Ninguno de los senadores que precedieron en el uso de la palabra a Alliot-Marie se habían referido al caso de Florence Cassez, la francesa condenada en México a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros, que desde la semana pasada envenena las relaciones diplomáticas franco-mexicanas.
Alliot Marie fue la primera responsable francesa, el pasado jueves, en reaccionar al fallo de un tribunal federal mexicano de rechazar el amparo presentado por Cassez calificando esa decisión de "inicua" y "deplorable".
El conflicto diplomático entre ambos países, en el que se involucró personalmente el presidente francés Nicolas Sarkozy, puso en peligro el Año de México en Francia luego de que el mandatario galo dijera que deseaba "dedicarlo a Florence Cassez". México anunció que se retiraba de esa celebración si Francia no lo desvincula de ese caso judicial.
La respuesta
El ministerio francés de Relaciones Exteriores "lamentó" el jueves que el embajador de México en París, Carlos de Icaza, "no haya podido escuchar" el discurso que la canciller Michele Alliot Marie pronunció en el Senado francés.
"Lamentamos que el embajador de México no haya podido escuchar en su integridad el discurso de amistad hacia América Latina pronunciado por la ministra", indicó el jueves la cancillería interrogada por la AFP sobre el retiro del diplomático del hemiciclo cuando la canciller mencionó el caso de Florence Cassez.
Voluntad de unión
Ante los senadores, Alliot-Marie insistió en que el caso Cassez "no merma en nada nuestra voluntad de fortalecer nuestros vínculos con los pueblos de América Latina y del Caribe".
"Queremos que América Latina recupere todo su lugar en la escena internacional" y por ello "Francia quiere que Brasil sea miembro permanente" del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó.
"Que se trate de reformar el sistema monetario internacional, de luchar contra la volatilidad de los precios de las materias primas o de reequilibrar la gobernanza mundial", los países latinoamericanos deben hacer oir su voz, agregó la jefa de la diplomacia francesa.
"Francia trabaja en estrecha cooperación con los países de América Latina en el marco del G20", foro presidido en 2011 por Francia y que reúne a las economías industrializas y a las emergentes, entre éstas México, Brasil y Argentina, cuyos ministros de Finanzas se reunirán justamente los próximos viernes y sábado en París.
La sesión solemne a la que asistían varios embajadores de países de América Latina, que se desarrolló al final de la tarde en el Senado francés, había sido convocada para declarar el 31 de mayo como día de América Latina y el Caribe en Francia, aprobada por los 338 senadores presentes.
©Univision.com y Agencias
Comentarios