Narco estaría detrás del ataque contra dos agentes de inmigración en México

Univision.com | Feb 16, 2011 | 12:02 PM

'Un hecho reprobable'

MÉXICO – El ataque en contra de dos agentes estadounidenses en territorio mexicano fue responsabilidad del crimen organizado, afirmó el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo.
“Es un hecho que reprobamos”, dijo el político citado por la versión digital de El Universal, quien además precisó que en la entidad se comienzan a vivir las consecuencias de la disputa de territorios que libran bandas de narcotraficantes.
Toranzo aseguró que aunque el combate al crimen organizado no le compete al gobierno del Estado, sino al federal, desde su trinchera ha colaborado en contra del narcotráfico.
En lo general, San Luis Potosí no es una de las entidades más afectadas por la violencia del crimen organizado. Sin embargo, los narcotraficantes cada vez más buscan expandir sus zonas de control de compra, venta y tráfico de estupefacientes.
Combatía el tráfico humano
En tanto, el agente que murió en el atentado es Jaime Zapata, quien trabajaba para la Unidad de Contrabando y Tráfico Humano, según dijo John Morton, el director de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, citado por El Universal.
Zapata comenzó su carrera en la policía federal con el Departamento de Seguridad Nacional como miembro de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en Yuma, Arizona. Era nativo de Brownsville, Texas, y se graduó en Licenciatura en Ciencias en Justicia Criminal de la Universidad de Texas en Brownsville en 2005.
El agente Zapata se unió al ICE en 2006. Fue asignado a la Oficina del Representante Especial Adjunto a Cargo en Laredo, Texas, donde se desempeñó como investigador de tráfico de personas. Hace poco fue asignado a la oficina adjunta del ICE en la Embajada de EU en la Ciudad de México.
Sobreviviente ya está en EU
El agente de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos herido fue atendido bajo estrictas medidas de seguridad en la Ciudad de México. Sin embargo, el periódico mexicano El Universal afirma que el agente ya fue trasladado a Estados Unidos, según el ICE.
John Morton, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas, aseguró que el hombre ya se recupera en Estados Unidos y su condición es estable.
Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Nacional, se dijo “profundamente entristecida por la noticia”; mientras tanto, la Cancillería mexicana condenó el “grave acto de violencia”.
El atentado en contra de los hombres se dio la tarde del martes, cuando se dirigían hacia Monterrey y transitaban en el estado de San Luis Potosí. Presuntamente se habrían detenido en un retén colocado por miembros del crimen organizado, pues las autoridades aseguraron que no había inspecciones militares en la zona, según El Universal.
©Univision.com
Comentarios