Presupuesto 2012 aumenta seguridad fronteriza

Univision.com y Agencias | Feb 16, 2011 | 9:11 AM

Administración Obama busca frenar totalmente cruce de indocumentados

WASHINGTON - El gobierno de Barack Obama destinará más efectivos y tecnología para reforzar la seguridad en la frontera con México y ejecutará de manera "inteligente" las leyes migratorias, según especifica el presupuesto para el ejercicio fiscal 2012 del Departamento de Seguridad Interior (DHS) divulgado el lunes.
Según el plan, la administración contempla la contratación de unos 1,000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y 250 para la agencia de protección de fronteras (CBP), lo que llevaría a ambos cuerpos a tener en la zona más de 21,000 efectivos.
"Son las cifras más altas" de agentes en la historia en esa zona, señaló en teleconferencia la encargada de las finanzas en el Departamento, Peggy Sherry.
Justificación de fondos
El DHS solicitó también para el año fiscal 2012 unos $242 millones para seguir reforzando la vigilancia fronteriza con más tecnología contra el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y de dinero y armas en sentido contrario, que nutren a los carteles de la droga en México.
El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.
Estados Unidos ha venido reforzando la seguridad en la frontera ante los temores por un desborde de la violencia del crimen organizado, que en México ha dejado más de 34,000 muertos en los últimos cuatro años.
Las solicitudes para la frontera y para la aplicación de leyes migratorias se incluyen dentro del presupuesto general del Departamento para 2012 de $57,000 millones.
Plan de deportaciones
En cuanto a la política migratoria, "el presupuesto 2012 (...) seguirá priorizando la identificación y remoción de indocumentados criminales que signifiquen una amenaza para la seguridad pública", señaló el DHS.
En los primeros dos años del gobierno de Obama, las autoridades estadounidenses deportaron la cifra inédita de 779,000 inmigrantes ilegales.
Durante el año fiscal 2010 el número de deportados superó los 392,000 deportados, 195 mil de ellos con antecedentes criminales.
El presupuesto para el año fiscal 2012 incluye $184 millones para expandir al 96% de todo el país un programa llamado Comunidades Seguras que usa información biométrica para identificar y deportar a indocumentados que se encuentren en cárceles estadounidenses.
Pero según un reporte de The Associated Press, el programa no es tan voluntario como ha asegura el gobierno. En 2010 la Administración presionó para que varios estados y ciudades se acogieran al programa y forzar al éxito del sistema de búsqueda de extranjeros con antecedentes criminales.
Reforma migratoria
La estrategia del gobierno para el año fiscal 2012 es similar a la implementada en el curso del año fiscal 2010, que consiste en demostrar que tiene control sobre la seguridad en las fronteras y sobre el tráfico de indocumentados principalmente desde territorio mexicano.
EL propósito es cumplir con una de las principales exigencias impuestas por el partido republicano, de asegurar primero las fronteras antes de aceptar un debate sobre una reforma migratoria que incluiría una vía regulada de legalización para millones de inmigrantes indocumentados.
Tras el fracaso del debate migratorio a mediados de 2009, cuando se rompió una alianza bipartidista que redactaba un borrador de reforma migratoria (entre los senadores Charles Schumer –demócrata de Nueva York- y Lindsey Graham –republicano de Carolina del Sur-), los republicanos pusieron como condición asegurar primero las fronteras y frenar la contrata de indocumentados antes de aceptar discutir la posible legalización de indocumentados.
La reforma migratoria ha sufrido al menos cinco fracasos desde 2006 sin que a la fecha logre el respaldo bipartidista para ser aprobada. Se requieren 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes para convertirla en ley.
©Univision.com y Agencias
Comentarios