Los mineros chilenos consideraron el suicidio y el canibalismo

Univision.com y Agencias | Feb 15, 2011 | 12:47 PM

Desórdenes de estrés

WASHINGTON - Los mineros chilenos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón contemplaron la posibilidad del suicidio y con el correr de los días el canibalismo, antes que los socorristas tomaran contacto con ellos, según un libro publicado el lunes pasado.
El veterano periodista estadounidense Jonathan Franklin escribió en su libro "33 Hombres" que casi todos los mineros padecieron desorden de estrés postraumático desde que fueron rescatados tras pasar 69 días atrapados en las profundidades de la mina.
Sobrevivieron los primeros 16 días después del derrumbe en la mina alimentándose con pequeñas raciones de atún.
"Con comida o sin comida, yo iba a salir de allí", dijo Mario Sepúlveda en la emisión del domingo del programa "60 minutes" de la cadena CBS.
"¿Cómo? Pensé en cual minero iba a colapsar primero y luego comencé a pensar como iba a comerlo, se lo juro, no estaba desconcertado, no estaba asustado", añadió Sepúlveda.
Pero al decimoséptimo día, los socorristas tomaron contacto con ellos cuando uno de los taladros logró atravesar el techo del yacimiento de la mina San José y llegó hasta los mineros.
Ya estaban desesperados
Zamora le comentó al escritor que él y otros mineros habían comenzado a desesperarse y que habían considerado con firmeza la posibilidad del suicidio.
"Bueno, si íbamos a seguir sufriendo, sería mejor para nosotros ir hacia el refugio, encender un motor y con el monóxido de carbono, solo nos dejaríamos ir", dijo Zamora sobre lo que pensó en aquel momento.
El minero señaló que no consideraba eso como un suicidio: "no debía seguir sufriendo. De todas maneras, nosotros íbamos a morir", precisó.
El dramático rescate de los mineros cautivo al mundo al ser transmitido en vivo por televisión a todo el planeta.
Franklin, quien trabajó en Chile durante los pasados 16 años, tuvo acceso exclusivo a los mineros y entrevistó a los 33 para escribir su libro.
¿Engaño televisivo en el rescate? En tanto, los chilenos que participaron en el rescate de 33 mineros rechazaron el lunes las versiones de que los hombres hubieran considerado seriamente suicidarse o recurrir al canibalismo.
También desmintieron el que un técnico intentara engañar al mundo con la transmisión de imágenes videograbadas con anterioridad para encubrir algún posible desastre durante el salvamento de los mineros, que estuvieron encerrados 69 días a 700 metros de profundidad.
El minero Omar Reygadas dijo a la AP que jamás pensaron en un suicidio colectivo ni en recurrir al canibalismo.
Su compañero de encierro, Víctor Zamora, relató al programa 60 Minutos de la CBS que en los primeros 17 días tras el derrumbe en la mina, antes de que se les descubriera con vida, los mineros habían considerado encender un motor para suicidarse colectivamente con monóxido de carbono y morir con tranquilidad.
Los chilenos se caracterizan por un humor negro, muchas veces irónico, especialmente en situaciones difíciles. Reygadas consideró que esas aseveraciones no debieron tomarse con seriedad. "No llegamos a ese extremo", dijo tajante.
Reinaldo Sepúlveda, director de las transmisiones televisivas que llevaron al mundo el rescate en octubre del 2010, dijo a The Associated Press que jamás hubo algún intento por ocultar los hechos, durante la transmisión, mediante la repetición de segmentos videograbados, como el periodista estadounidense Jonathan Franklin afirma en su libro "33 men" ("33 hombres").
'Por ocultar un desastre'
El libro dice que en un momento dado un cable se rompió debido a un desprendimiento de piedras y para ocultar el suceso se transmitieron imágenes que ya estaban grabadas.
"Mil millones de telespectadores en el mundo fueron... engañados", escribió Franklin. El autor del libro dijo a la AP el lunes por la noche que en su texto cita como fuente del supuesto engaño a un técnico de nivel medio.
Pero Sepúlveda desmintió enfático la afirmación de Franklin.
"Es absolutamente falso, le puedo mostrar las 38 ó 40 horas de transmisiones, jamás se cortaron", aseguró en entrevista telefónica con la AP. "Te garantizo que fue todo (transmitido) en vivo y en directo... jamás se cortó la transmisión, jamás", afirmó Sepúlveda.
Es cierto que en un momento al principio del rescate, los ingenieros chilenos trabajaron a toda prisa para retirar un cable de fibra óptica que pretendían utilizar con la cápsula de rescate, con el fin de que los mineros pudieran comunicarse durante el trayecto de salida a la superficie de unos 800 metros.
Esa demora no fue explicada de inmediato en aquella ocasión, pero los socorristas dijeron después que el sistema de comunicación complicaba aún más el rescate de manera innecesaria y que los mineros no lo querían.
¿Fue una broma?
Sobre el presunto intento de sucidio, Reygadas señaló que "yo nunca pensé ni hablé del tema" y que es probable que Zamora haya hablado en broma.
"No se sabe cuando Víctor habla en serio o en broma. Es primera vez que escucho el tema", declaró.
El minero Mario Sepúlveda, que dejó estático al mundo de la emoción cuando alcanzó la superficie, estuvo más sobrio en el programa 60 minutos y afirmó que "con o sin comida yo iba a salir de ahí. Tuve que pensar cuál minero iba a colapsar primero y entonces comenzó la idea de cómo lo iba a comer. No estaba avergonzado, no tenía miedo", señaló.
"Eso sí yo lo escuché, pero era broma", afirmó Reygadas.
El minero Juan Illanes, en declaraciones al diario La Cuarta, también rechazó la versión: "Eso es imposible. Ese tipo lo soñó, está mal. No es efectivo, son mentiras sin ninguna base, no sé de dónde sacaron eso".
Tras el derrumbe del 5 de agosto en la mina San José, 800 kilómetros al norte de Santiago, pasaron 17 días antes que se supiera que todo el grupo había sobrevivido.
Según han contado los propios trabajadores, se mantuvieron con vida comiendo dos pequeñas cucharadas de atún al día y medio vaso de leche. Algunos tomaron agua contaminada que había en contenedores en el fondo de la mina.
Cuando fueron encontrados el 22 de agosto, a través de una fibra óptica se observó la gran cantidad de peso que perdieron en los 17 días en que el mundo no sabía si estaban vivos o muertos.
El programa de la CBS también entrevistó a Franklin.
©Univision.com y Agencias
Comentarios