El caso de Florence Cassez tensa las relaciones entre México y Francia

Univision.com y Agencias | Feb 15, 2011 | 11:56 AM

¿Rompimiento de la amistad?

PARÍS – La relación diplomática entre México y Francia se afecta cada vez más a consecuencia de la reclusión de la francesa Florence Cassez acusada de secuestro y condenada a 60 años de cárcel en el país norteamericano.
México está "dispuesto" a participar en el Año de México en Francia si el gobierno francés lo desvincula del caso Florence Cassez, afirmó el martes en París el embajador del país latinoamericano en París, Carlos De Icaza.
"Nosotros estamos listos, estamos dispuestos" a participar en el Año de México en Francia "si se respetan las condiciones" acordadas por ambos países para esta gigantesca operación cultural, científica y económica, declaró Icaza en una rueda de prensa en su residencia.
El lunes, el gobierno mexicano había declarado que no había condiciones para la participación de su gobierno en el Año de México en Francia, después de que el presidente Nicolas Sarkozy dedicara esa celebración a Cassez, condenada en México por complicidad en secuestro.
"El objetivo del Año de México en Francia era celebrar la amistad entre Francia y México. Estamos muy orgullosos de esa amistad. Pero si de una manera unilateral y sin consulta se cambian las condiciones (...) el gobierno mexicano se verá en la imposibilidad de mantener sus compromisos", advirtió el diplomático.
'Estamos listos', pero…
Icaza no dio precisiones sobre qué pasará con las 350 actividades previstas en este Año de México en Francia, que incluyen desde exposiciones de máscaras mayas y de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo hasta festivales de cine, eventos científicos, económicos, gastronómicos y cinéfilos.
"Estamos listos a presentarles nuestros artistas, creadores, intelectuales, científicos, empresarios. Ese es el acuerdo firmado, presentar el México de hoy, de ayer", aseguró Icaza.
"¿Pero cómo podemos exponerlos a manifestaciones en las que, en vez de celebrar nuestra amistad, se vaya a hablar de un asunto judicial, un caso que pertenece a los tribunales?", planteó Icaza.
"El gobierno de México no permitirá que sean expuestos a manifestaciones contrarias a las que fueron estipuladas", afirmó Icaza.
El diplomático insistió en que su país no permitirá que el objetivo del Año de México sea "desnaturalizado".
México es el primer país de habla hispana que recibe el honor de protagonizar esta manifestación, distinción que recayó en Rusia en el 2010. El 2009 fue el Año de Turquía en Francia y el 2005, el de Brasil.
Sarkozy apoya a Cassez
Sarkozy reiteró el martes que Francia no abandonará a Cassez, aunque llamó a "mantener la calma" para "obtener resultados" en ese caso que ha suscitado una crisis diplomática franco-mexicana.
Francia "seguirá pidiendo" a México la repatriación de Florence Cassez, a quien "no abandonará", afirmó el martes la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michele Alliot Marie, ante la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados).
"Seguiremos pidiendo el traslado a Francia de Florence", sostuvo la canciller francesa durante la sesión de control al gobierno en presencia de los padres de la joven francesa que cumple en México una condena a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros.
Alliot Marie expresó su "solidaridad" con Florence Cassez y recordó que Francia había reclamado "desde hace tiempo" su repatriación.
"Nuestro pedido fue rechazado y no comprendemos ese rechazo" pues "se trata de un pedido razonable que permitiría hallar una solución humanitaria en el marco del derecho y de las convenciones internacionales"", afirmó la canciller francesa.
'Conforme a la justicia y al derecho'
Francia seguirá "movilizada para hallar una salida conforme a la justicia y al derecho", reafirmó Alliot Marie, que indicó que justamente las convenciones internacionales existen para salvar las diferencias entre sistemas jurídicos.
En una inesperada reacción por su virulencia y por su claro respaldo a Florence Cassez, la ministra calificó la semana pasada de "denegación de justicia" la decisión de un tribunal federal mexicano de rechazar un amparo interpuesto por Cassez, que habría permitido su liberación.
En el hemiciclo sostuvo el martes que "ninguno de los elementos graves que pesaron sobre la regularidad del procedimiento (judicial) fueron tomados en cuenta".
"La amistad que tenemos con México y con el pueblo mexicano no impiden hoy la indignación", afirmó Alliot Marie.
"Estén seguros de que no abandonaremos a Florence Cassez", sostuvo la ministra francesa que escribió a las autoridades mexicanas la noche del lunes para pedirles que "garanticen" la seguridad y la salud de la detenida francesa.
Cronología
- Marzo de 2003: Florence Cassez, de 29 años, nacida en Béthune (norte de Francia), visita a su hermano Sébastien, instalado en México.
- Octubre de 2004: conoce a Israel Vallarta, quien afirma ser vendedor de automóviles, y vive con él durante un año en un rancho cerca de la ciudad de México.
- 8 de diciembre de 2005: Vallarta y Cassez son arrestados por la policía, que sospecha que Vallarta dirige un grupo responsable de una decena de secuestros y un asesinato.
- 9 de diciembre de 2005: la policía hace una actuación sobre el arresto en el rancho para la televisión. La escena es difundida como si hubiera sido filmada en vivo.
- 27 de abril de 2008: Florence Cassez es condenada a 96 años de prisión por cuatro secuestros, asociación de malhechores y tenencia de armas. Su ex compañero afirma que ella es inocente.
2009
- 3 de marzo: la pena es reducida en apelación a 60 años de cárcel.
- 22 de junio: el presidente mexicano Felipe Calderón se opone al traslado de Cassez a una prisión francesa.
2010
- 18 de abril: la fiscalía reconoce que la policía reconstruyó el arresto el 9 de diciembre de 2005.
- 3 de junio: un testigo de cargo afirma que acusó a Cassez al verse obligado a declarar "mediante tortura".
- 30 de agosto: recurso de amparo ante la Suprema Corte de México.
2011
- 10 de febrero: la Corte rechaza ese recurso, ratificando la sentencia.
La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, denuncia una "denegación de justicia" y afirma que no participará en ninguna manifestación del Año de México en Francia. Los dos países convocan a sus embajadores.
Los familiares de Florence Cassez piden al presidente francés Nicolas Sarkozy que acuda al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.
La madre de la joven pide la anulación del Año de México en Francia, pero su hija prefiere que se mantenga.
- 14 de febrero: "No dejaremos 60 años más a esta joven en la cárcel", sotiene Sarkozy, quien decide mantener el Año de México en Francia, pero dedicándoselo a Florence Cassez.
A su vez, el gobierno mexicano afirma que se retira de la organización de este acontecimiento y reitera que se opone a que Florence Cassez sea trasladada a Francia.
©Univision.com y Agencias
Comentarios