La condena de la francesa Florence Cassez es aplaudida por víctimas de secuestro

Univision.com y Agencias | Feb 12, 2011 | 12:36 PM

Francia pone en riesgo relaciones

MÉXICO - Activistas de organizaciones mexicanas contra el secuestro creen que la justicia de su país dio un paso correcto al ratificar la condena de 60 años a la francesa Florence Cassez, en una decisión que para Francia amenaza las relaciones entre los dos países.
"Estamos muy contentos por el fallo. Estoy segura de que cualquier instancia internacional lo ratificará", dijo Isabel Miranda de Wallace, premio Nacional de Derechos Humanos, y reconocida en México por encontrar con medios propios a los secuestradores y asesinos de su hijo en una búsqueda de cinco años.
"Existen los elementos suficientes para condenarla", aseguró. "Yo fui a la casa donde la detuvieron, donde ella vivía y que era la misma donde estaban los secuestrados", añadió Miranda de Wallace, para quien los elementos más sólidos para mantener en firme la condena son las acusaciones de esos plagiados.
Cuestionada sobre las violaciones que la defensa asegura que se cometieron en la detención de la francesa en 2005, la activista dijo que los abogados "tuvieron todas las oportunidades y nunca pudieron probar nada".
La detención, en un principio, fue presentada como una operación para liberar a tres secuestrados y detener a los miembros de la banda que los mantenía, transmitida en directo por la televisión.
Pero Cassez, de 36 años, alega que fue detenida en realidad un día antes y que la policía la mantuvo oculta mientras se preparaba el montaje de la operación para las cámaras. Autoridades policiales mexicanas han reconocido que lo transmitido por la televisión fue en realidad una reconstrucción.
Pero otros activistas reconocidos como Alejandro Martí, presidente de México SOS y padre de un adolescente de 14 años secuestrado y asesinado, coinciden con Miranda de Wallace en que el fallo fue un acierto de la justicia mexicana.
Ambos fueron impulsores de una reciente modificación legislativa que endureció las penas para secuestradores.
Se contradicen opiniones
También fueron coautores de un comunicado difundido un día antes del fallo en el que pedían al "Poder Judicial y a todo el Gobierno mexicano a que, de la forma más respetuosa, pero enérgica, no ceda ante las presiones del gobierno francés en lo que refiere al caso de Cassez".
La embajada gala en México negó presión alguna de Francia a las autoridades mexicanas.
Sobre la ratificación de la condena, Martí añadió que "es una muestra más para decirles a los secuestradores que el peso de la ley existirá para el que se atreva a seguir secuestrando", dijo Martí.
Pero no todos los activistas mexicanos igualmente reconocidos y con experiencias trágicas en secuestros opinan lo mismo.
Eduardo Gallo, padre de una joven también secuestrada y asesinada, y presidente de México Unido Contra la Delincuencia considera que las pruebas contra Cassez no son suficientes.
"Las víctimas del secuestro que la acusan dicen que tenían los ojos vendados durante su cautiverio, pero en el proceso judicial la reconocen visualmente. Entonces ¿tenían o no vendados los ojos? Dicen que era ella su secuestradora porque arrastra la r, yo arrastraba la r cuando era niño y se me quito con los años", expuso.
Canciller mexicana pide a Francia no sobredimensionar el caso
La canciller mexicana, Patricia Espinosa, pidió al embajador de Francia no "sobredimensionar" el caso de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro en México y a quien le fue negado un recurso de amparo, lo que tensó la relación bilateral.
En su reunión con el embajador Daniel Parfait, Espinosa subrayó que "el caso Cassez no puede ni debe ser sobredimensionado" y alertó de que la relación entre ambos paíes "podría verse afectada por una decisión de carácter estrictamente jurídico", dijo Fernando Morales, vocero de la cancillería.
El encuentro entre Espinosa y Parfait se produjo luego de que la canciller francesa, Michele Alliot Marie, advirtió que el fallo "pesará en las relaciones bilaterales" y de que fuera convocado el embajador mexicano en París.
La canciller mexicana también aseguró al embajador francés que el caso de Cassez "fue resuelto conforme a derecho por el poder judicial en una democracia donde prevalece la separación de poderes".
Espinosa también manifestó al embajador su "preocupación" por las declaraciones de la canciller francesa, sobre todo en lo relativo a las "posibles acciones a nivel nacional e internacional". Según ella, este propósito "no corresponde a la estrecha relación que prevalece" entre México y Francia.
La cita se produjo horas después de que París convocara al embajador de México por lo que consideró una decisión "inicua" y "deplorable" de la justicia mexicana, que el jueves se negó a conceder un amparo a la francesa Cassez.
Alliot Marie también advirtió que no participará en ningún evento del programa cultural y turístico 'Año de México en Francia', que está cerca de comenzar.
©Univision.com y Agencias
Comentarios