Ataque en un bar de Guadalajara

Univision.com y Agencias | Feb 12, 2011 | 12:05 PM

Al menos seis muertos y 30 heridos

GUADALAJARA, México - Al menos seis personas murieron y otras 30 resultaron heridas en un ataque a un bar con una granada y a tiros, ocurrido en la ciudad de Guadalajara, oeste de México. Entre las víctimas se encuentra un venezolano y un colombiano.
De acuerdo con fuentes de la Policía de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, el atentado en Guadalajara ocurrió cerca de las 04.00 hora local (10.00 GMT) luego de que sujetos armados abrieran fuego desde una camioneta blanca y dos taxis contra los clientes que recién salían del centro nocturno Butter.
El lugar está ubicado en la avenida López Mateos, a dos cuadras de la glorieta Minerva, uno de los puntos más conocidos de Guadajalara.
Además de los disparos, los agresores arrojaron una granada de fragmentación a la puerta del bar, que estalló dejando varios heridos y daños materiales.
Tres de los fallecidos quedaron en el lugar y sus cuerpos fueron levantados por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, mientras que los tres restantes perdieron la vida en los hospitales a los que fueron trasladados.
Los heridos fueron atendidos por personal de la Cruz Roja. Hasta ahora ninguna de las víctimas ni de los muertos han sido identificados.
La zona fue resguardada por elementos de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del Estado, para iniciar la averiguación de los hechos.
La violencia entre cárteles de la droga ha aumentado en los últimos meses en Guadalajara, en el oeste del país, que había conocido una relativa tranquilidad mientras la guerra contra el narcotráfico asolaba otras regiones mexicanas.
Aunque no es el primer ataque con granadas en Guadalajara, el del sábado fue el primer incidente en que se arrojó un explosivo a una multitud y que dejó un alto número de heridos.
El consulado estadounidense en Guadalajara advirtió hace poco a los ciudadanos de su país que no manejen de noche en algunas zonas, luego que presuntos narcotraficantes quemaron vehículos y cerraron el paso en algunas calles.
Este tipo de advertencia era común en el norte y el oeste del país, pero no en esta ciudad que no había sido un territorio de batalla en la guerra entre cárteles y el gobierno que ya dejó 35.000 muertos desde 2006.
Sin embargo, en los últimos tiempos Guadalajara se ha parecido cada vez más al norte, como la zona de Monterrey.
Cerca de ésta, en el suburbio de San Nicolás, siete presuntos traficantes murieron acribillados por soldados en una persecución poco después de la medianoche del viernes.
La octava víctima fue el conductor de un automóvil que los perseguidos chocaron en su huida. Un soldado y un policía estatal resultaron heridos, según un comunicado militar.
Ataques en Monterrey
Siete presuntos sicarios y un civil inocente murieronen la ciudad mexicana de Monterrey durante un ataque de pistoleros a militares y policías, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),
La fuente indicó que en los primeros minutos de este sábado un grupo de hombres armados atacó a tiros a militares y policías que realizaban tareas de vigilancia en el municipio de San Nicolás de los Garza, perteneciente a la zona metropolitana de Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León.
"Como consecuencia de estos hechos perdieron la vida siete presuntos agresores, a quienes se les aseguraron ocho armas largas, cargadores y cartuchos y tres vehículos", agregó el texto.
Durante el enfrentamiento, los agresores impactaron un automóvil y ocasionaron la muerte de un civil.
El comunicado oficial mencionó que el personal militar también logró la liberación de una mujer presuntamente secuestrada.
El texto de la Sedena agregó que a consecuencia de la agresión resultaron heridos un militar y un elemento de la Policía estatal, mismos que fueron trasladados a una instalación sanitaria para proporcionarles la atención médica correspondiente.
©Univision.com y Agencias
Comentarios