Conflicto de tierras en México dejó saldo de ocho muertos

AFP | Feb 11, 2011 | 12:55 PM

Zona de difícil acceso

MÉXICO - Al menos ocho muertos y doce heridos dejó una balacera entre pobladores de dos comunidades indígenas que se disputan 500 hectáreas de tierras en el estado mexicano de Oaxaca (sureste), informó el jueves el gobierno local.
El enfrentamiento, que se desató la noche del lunes y se prolongó durante el martes, ha dejado "ocho personas muertas, doce lesionadas, cinco detenidas y una reportada como desaparecida", informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado.
La zona donde ocurrió la balacera, los poblados de Zimatlán y San Sebastián, es de difícil acceso, lo que complicó la llegada de autoridades, policías estatales y elementos del Ejército para detener las agresiones.
Cinco de las víctimas eran de la comunidad de Zimatlán y tres más de San Sebastián, detalló el gobierno de Oaxaca.
Los cinco detenidos por posesión de arma de fuego son pobladores de San Sebastián, añadió el texto.
Hectáreas en litigio
Los pobladores de ambas comunidades mantienen desde 1998 un litigio por la posesión de unas 500 hectáreas de tierra. En 2010 se registraron al menos cuatro escaramuzas.
En agosto de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó al gobierno mexicano tomar medidas cautelares para garantizar la integridad física de los pobladores de Zimatlán ante amenazas de habitantes de San Sebastián, informó el abogado Maurilio Santiago.
"Pero el gobierno no siguió la recomendación", añadió Santiago, quien asesora a la comunidad de Zimatlán.
El estado de Oaxaca, uno de los de mayor población indígena de México, es escenario de numerosas disputas agrarias.
En abril de 2010, dos activistas de derechos humanos, la mexicana Alberta Cariño y el finlandés Jyru Jaakola, murieron cuando una caravana de organizaciones civiles fue baleada cuando intentaba llegar a Juan Copala, cuyos pobladores están enfrentados desde hace décadas por la posesión de tierras.
©AFP
Comentarios