Tensión por condena de francesa Florence Cassez

Univision.com y Agencias | Feb 11, 2011 | 12:37 PM

Sentencia por plagio

 
PARÍS - El embajador de México en París defendió la "absoluta independencia" del Poder Judicial de su país tras reunirse con la canciller francesa Michele Alliot Marie que lo convocó luego del rechazo de la justicia mexicana del recurso de una francesa condenada a 60 años de cárcel.
El tribunal consideró que las pruebas en contra de la francesa fueron acreditadas y se corroboró su participación en el secuestro de tres personas, incluido un menor de edad, según el fallo en el que se determinó no otorgar un amparo con el que Cassez pretendía recuperar la libertad.
"El Poder Judicial federal (de México) goza de una independencia absoluta" y "Florence Cassez pudo recurrir precisamente a todas las instancias acordadas por la Constitución y la ley mexicanas", afirmó el diplomático que leyó párrafos de un comunicado emitido la víspera por la cancillería de México.
Interrogado sobre el tenor de la reunión que mantuvo en la sede ministerial, el diplomático insistió en que no haría "ningún comentario" por tratarse de una "conversación de caracter privado".
"El sistema jurídico mexicano dispone de pesos y contrapesos que permiten que una persona acusada disponga de los medios y las instancias para hacer valer sus derechos", sostuvo el diplomático mexicano a un grupo de periodistas reunidos en la legación diplomática.
Pena de 96 a 60 años de cárcel
Florence Cassez, de 36 años, detenida en diciembre de 2005 y condenada en 2009 a 96 años de cárcel por complicidad en secuestro -pena luego rebajada a 60 años- interpuso este recurso en 2010. De haber sido aceptado le habría permitido recuperar la libertad.
"Es una verdadera denegación de justicia", afirmó la jefa de la diplomacia francesa que calificó de "decisión inicua" y "deplorable" el fallo del tribunal mexicano.
"Ninguno de los elementos fundamentales de derecho o de hecho presentados por la defensa fue tomado en cuenta como debería haber ocurrido en un Estado de derecho", dijo Alliot Marie en un comunicado.
Piden se cancele el 'Año de México en Francia'
Justo cuando está por arrancar el "Año de México en Francia", la ministra francesa advirtió que esta decisión judicial "pesará en las relaciones bilaterales".
La madre de Florence Cassez, Charlotte, que el lunes será recibida por el presidente francés Nicolas Sarkozy en la sede de la presidencia, le pidió al mandatario que anule el Año de México en Francia, y el abogado francés de Cassez, Frank Berton, exhortó al presidente francés a someter el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Nos gustaría que Nicolas Sarkozy anule" ese evento, afirmó Charlotte Cassez en Lille (norte). Inclusive, la máxima responsable de la oposición socialista francesa, Martine Aubry, llamó a "no participar" en las actividades previstas.
México está sorprendido por reacción
México lamentó la reacción de Francia ante la negativa de la justicia mexicana de conceder un amparo que daría la libertad a la francesa Florence Cassez, dijo un comunicado de la cancillería.
El gobierno mexicano "lamenta las declaraciones" de la canciller francesa Michéle Alliot-Marie, que dijo que "las relaciones entre nuestros países se podrían ver afectadas por este hecho de orden estrictamente jurídico", dijo la cancillería de México en un comunicado.
La cancillería mexicana "hace votos para que este caso no empañe los vínculos que nuestros países", añadió el comunicado.
El embajador mexicano dijo que no corresponde a México hablar del asunto pues es "solamente el país invitado".
El embajador mexicano abogó "porque este caso no empañe los consolidados vínculos con Francia".
"El gobierno de México desea separar las cosas. Hay un asunto de orden judicial (...) separado del conjunto de la relación" bilateral, afirmó el diplomático. "México desea continuar su excelente relación con Francia", sostuvo.
Cassez, alojada en una cárcel de mujeres las afueras de Ciudad de México, se declaró "abatida" en una conversación telefónica con periodistas franceses.
"Ganaron la batalla pero no la guerra (...) Iré hasta el final porque soy inocente", sostuvo la joven francesa que denunció irregularidades durante todo el proceso judicial empezando por su detención, que, afirmó, fue un "montaje mediático" de cara a las elecciones presidenciales de julio de 2006 en México en las que los secuestros fueron tema de campaña.
El caso de Florence Cassez, quien afirma ser inocente, ha tensado la relación entre México y Francia, pues el gobierno mexicano rechazó los pedidos franceses para que se permita repatriarla y cumplir la condena en su país.

Abogados de francesa no se rinden

 
El abogado defensor en México, Agustín Acosta, dijo que que aún existe una posibilidad de apelar el fallo ante la Suprema Corte en caso de que la defensa encuentre alguna evidencia de violaciones a la Constitución en la resolución.
Señaló que la familia llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en busca de que sea tomado por la Corte Interamericana, un proceso que puede tomar años.
Su caso ha involucrado a las más altas autoridades de Francia, incluido el presidente Nicolás Sarkozy, que en 2009 pidió a México permitirle cumplir su condena en territorio francés, lo cual fue rechazado.
El caso se ha mantenido en la atención pública dentro y fuera de México debido a que la policía mexicana reconoció que reconstruyó la captura de Cassez para los medios de comunicación, un día después de que había sido detenida.
Además del delito de secuestro, también la encontraron culpable de portación y posesión de arma de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada.
Polémica por reeconstrucción
La defensa de la francesa había argumentado, entre otras cosas, que las víctimas no la habían identificado.
El tribunal señaló que si bien las víctimas no le vieron la cara porque la tenía cubierta, proporcionaron algunos datos que coincidieron con la imputada "como son su voz, su acento extranjero, el color y textura de la piel de sus manos, el color de su cabello".
La defensa también argumentó a su favor que los jueces fueron prejuiciados desde el principio por el hecho de que la policía la presentó frente a las cámaras durante la reconstrucción de la detención.
"Ella fue presentada como una culpable ante la televisión. Todos sabemos el impacto que tiene la televisión y eso influencia a los jueces", dijo su abogado.
Una de las víctimas Ezequiel Elizalde ha dicho públicamente que durante su cautiverio la francesa amenazó con mutilarlo y matarlo. "Florence Cassez... me dio a escoger: un dedo o una oreja", relató en una entrevista radial en 2009.
©Univision.com y Agencias
Commentarios