Niño sicario 'El Ponchis' fue acusado de cuatro homicidios

Univision.com y Agencias | Feb 11, 2011 | 12:22 PM

Máximo de tres años en prisión

CUERNAVACA, México - Los fiscales formularon cargos de homicidio a un niño estadounidense de 14 años apodado "El Ponchis" que presuntamente cometió asesinatos a sueldo para un cartel del narcotráfico.
El menor de edad confesó el asesinato de cuatro personas cuyos cuerpos decapitados aparecieron colgados de un puente en Cuernavaca, una ciudad colonial 80 kilómetros al sur de la capital mexicana, y destino turístico popular entre mexicanos y extranjeros por su clima primaveral.
El niño, identificado solamente como Edgar, fue acusado además de posesión de armas y transporte de cocaína, dijeron procuradores del estado de Morelos el miércoles por la noche.
Como delincuente juvenil, puede ser condenado a tres años de prisión como máximo.
Nació en EU
Edgar nació en San Diego, California, pero fue criado en México por su abuela. Su hermana y él fueron arrestados en diciembre cuando intentaban tomar un avión a Tijuana, donde pensaban cruzar la frontera y reunirse con su madre en San Diego.
Se acusa a los dos hermanos de trabajar para Julio "El Negro" Padilla, un notorio narcotraficante que según las autoridades está luchando por el control del tráfico en Morelos. La zona era controlada por la pandilla Beltrán Leyva, que se disolvió tras la muerte de su presunto cabecilla Arturo Beltrán Leyva en un tiroteo con infantes de marina hace un año.
La batalla entre los restos de la pandilla ha provocado un aumento sin precedentes de la violencia en Morelos y el vecino Guerrero, donde se encuentra el balneario de Acapulco.
Famoso en Youtube
Las historias sobre un niño sicario, tal vez de 12 años, empezaron a difundirse tras la aparición en YouTube de un video en el que varios adolescentes posaban para la cámara al lado de cadáveres y armas. Un chico decía en el video que "El Ponchis" era su cómplice.
Un pariente dijo que Edgar era conocido en la familia como "Ponchi" porque era regordete.
Entregado a los procuradores federales, el niño dijo serenamente frente a las cámaras que participó en cuatro asesinatos estando drogado y bajo coacción.
Sus familiares dicen que no creen en la confesión. Un familiar cercano, quien pidió no ser identificado por miedo a las represalias, dijo a The Associated Press que en su opinión el niño era un mandadero de los criminales, pero no un sicario. Añadió que el niño tal vez confesó los asesinatos como forma de jactancia. El apoyo consular
Tras la detención de "El Ponchis", funcionarios de la embajada de Estados Unidos se reunieron en la cárcel con el niño de 14 años, con el fin de verificar su estado y darle información sobre un abogado.
En el condado de San Diego no existe un certificado de nacimiento a nombre del muchacho, aunque esos documentos indican que su hermana Elizabeth Jiménez Lugo nació en 1991 en el Mercy Hospital and Medical Center de San Diego, y su otra hermana, Lina Erika, al parecer nació en la localidad mexicana de Jiutepec, en el estado de Morelos.
Ambas partidas de nacimiento indican que Carmen Solís, su difunta abuela paterna, figura como su madre, y el documento no menciona a padre alguno.
La policía empezó a buscar a Edgar luego de que se publicaron videos por internet en los que algunos adolescentes posaban con armas atacando a víctimas y se jactaban de ser asesinos. Se creía que uno de ellos, apodado "El Ponchis", tenía 12 años.
El pariente dijo que el apodo de Edgar es "Ponchi", un sobrenombre que la familia le dio cuando tenía 4 años.
A finales de noviembre, soldados montaron dos operativos para localizar a Edgar en Cuernavaca, uno de ellos durante la fiesta de bautizo de un primo, pero no lo hallaron.
©Univision.com y Agencias
Commentarios