China gastará $1,000 millones para aliviar sequía

Univision.com y Agencias | Feb 10, 2011 | 11:45 AM

Producción de trigo impacta el mercado internacional

BEIJING - China gastará $1,000 millones para paliar los efectos de la sequía más grave en seis décadas, que afecta la región triguera más grande del mundo y amenaza con provocar nuevos aumentos en el precio global de la mercancía.
El anuncio es parte de un plan del gobierno para elevar la producción de granos, desviar ríos, construir pozos de emergencia y tomar otras medidas en las zonas afectadas del centro y norte del país.
Nevó el jueves en algunas de las zonas más afectadas, pero fue una precipitación mínima que no alivió los temores por la cosecha de invierno. La principal zona triguera, que incluye las provincias de Shandong, Henan, Hebei, Anhui, Shanxi, Shaanxi, Gansu y Jiangsu no ha recibido precipitaciones desde octubre.
Medidas de emergencia
Ante la crisis, el premier Wen Jiabao convocó el miércoles al Consejo de Estado (gabinete) para analizar medidas contra la sequía. Se invertirán por lo menos 6,700 millones de yuan ($1,020 millones) para aumentar la producción de granos, con elevación del precio mínimo de compras, subsidios para tecnologías antisequía y fondos para obras de riego.
El Consejo de Estado advirtió que las lluvias en el norte seguirán siendo inferiores a los niveles normales y los grandes ríos estarán secos, informó el órgano oficial Diario de China.
La primera nevada del año en la capital y las provincias del norte fue una precipitación de uno a tres milímetros, informó el Centro Meteorológico Nacional.
Sembrado de nubes
El país ha tenido éxito con la técnica del sembrado de nubes. Ioduro de plata lanzado por cañones y misiles provocó nevadas leves en Henan y Shandong, informó la televisora estatal CCTV.
China, primer productor mundial de trigo, ha sido capaz de autoabastecerse, pero la sequía afectó la cosecha de invierno y podría incluso afectar la de verano.
Distribución de fondos
Parte de las ayudas decretadas por el gobierno de Pekín para enfrentar la sequía podrían ir al transporte de agua a las zonas afectadas, la construcción de sistemas de irrigación y otras medidas por el estilo.
El gobierno chino advirtió que la situación podría empeorar, ya que según los pronósticos a mediano plazo las precipitaciones en el norte de China seguirán estando "persistentemente por debajo de los niveles normales y los grandes ríos continuarán secos en general".
China tiene a la autosuficiencia alimentaria como política de Estado y cualquier decisión de comprar trigo en el extranjero, una posibilidad cada vez más fuerte según algunos analistas, podría impactar los mercados mundiales de materias primas.
En general, el trigo crece en el norte, mientras que el arroz es cultivado más bien en el sur, más húmedo.
Alza de precios
Las preocupaciones por el impacto de la sequía hizo subir el miércoles los precios del trigo en el mercado de materias primas de Zhengzhou (centro).
Según el gobierno, el costo del trigo "continuará aumentando".
Este problema tiene lugar en un muy mal momento para el gobierno, que lucha actualmente para controlar los precios de los alimentos en un marco de fuerte inflación.
El martes, el Banco Central chino aumentó su principal tasas de interés por tercera vez en cuatro meses, en un nuevo intento de las autoridades de Pekín para frenar la inflación ante el temor de que provoque revueltas sociales.
Festejos a la baja
La actual sequía en el norte se ha convertido en uno de los principales temas de preocupación en China y ha ensombrecido los festejos por el inicio del Año Nuevo lunar, que continuaban esta semana.
El presidente Hu Jintao y Wen Jiabao efectuaron visitas por separado la semana pasada a las zonas afectadas y pidieron hacer "todos los esfuerzos posibles" para combatir la sequía.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó el martes una advertencia sobre el impacto de las pérdidas de las cosecha de trigo en China, un elemento clave para el mayor productor mundial de granos.
"La actual sequía es potencialmente un problema muy serio", indicó la agencia de la ONU con sede en Roma.
Las ocho provincias afectadas por la sequía producen más del 80% del trigo cosechado en China en el invierno boreal.
Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en enero su nivel más alto de los últimos 20 años, según el índice de la FAO publicado la semana pasada en Roma.
©Univision.com y Agencias
Commentarios