'Narcopistas' aumentaron 700% en cuatro años

Univision.com | Feb 09, 2011 | 6:08 PM

Suman casi 3,500

CIUDAD DE MEXICO - El narcotráfico no sólo ha incrementado el índice de violencia en México, sino que también ha ido ganado terreno en pistas clandestinas para la llegada de droga procedente de Centro y Sudamérica, las cuales se incrementaron hasta un 700% en los últimos cuatro años.
Según publicó el diario Milenio, los cárteles de la droga ya crearon sus "narco-centros" a pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano por controlar el espacio aéreo.
Destaca el diario mexicano que de acuerdo a cifras de la Fiscalía general y del Ministerio de Defensa del 2006 al 2010 se localizaron 3,402 narcopistas, lo cual representó el incremento del 700% comparado con el periodo de 1988 a 2004, cuando fueron localizadas y destruidas 498 pistas clandestinas.
La mayoría de las narcopistas fueron detectadas en los estados del norte del país.
Usadas por "El Señor de los Cielos"
En la décadas de los 80's y 90's el uso de aeronaves para el traslado de droga se atribuyó principalmente al cártel de Juárez, líderado en ese entonces por Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los cielos", mote puesto precisamente porque usaba aviones para el tráfico de cocaína procedentes de Colombia y Panamá, principalmente.
Desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder de México, lanzó una ofensiva militar contra el crímen organizado, lo cual recrudeció la ola de violencia en el país y ha dejado en los primeros cuatro años má de 34 mil muertos.
En esa lucha contra los cárteles de la droga, en el 2009 el ejército mexicano destruyó 736 pistas clandestinas del narco, donde más  principalmente en comunidades solitarias.
La mayoría son avionetas Cessna
En el periodo del 2006 al 2010 las aeronaves aseguradas alcanzó las 469. La mayoría de los avionetas son Cessna de un motor, que tienen capacidad de carga de 250 kilos. Destacó el diario Milenio.
De acuerdo a los datos publicados por el diaro, en su versión en Internet son al menos 12 estados donde tienen sus centros de operación aérea, donde se han localizado más aérodromo es en la zona del Pacifíco donde domina el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, (prófugo desde el 2001).
Baja California es otro de los estados del norte del país donde, el ejército mexicano ha detectado los llamados "narco-hubs"
Los militares mexicanos tienen ubicadas narcopistas también en Durango, Chihuahua, Baja California Sur, Aguascalientes, Coahuila, Campeche, Jalisco, Puebla y Morelos.
Las autoridades mexicanas no han detectado narcopistas en los estados del Golfo de México, destacó Milenio.
©Univision.com
Comentarios