En dos años se duplicaron las autopsias en Ciudad Juárez por la violencia del narco

Univision.com | Feb 27, 2011 | 9:29 PM

Hasta 26 necropsias en un día

 
La morgue de Ciudad Juárez duplicó el número de autopsias en solo dos años a raíz del aumento de las muertes violentas relacionadas con el narcotráfico. Este dato complementa el relacionado con las funerarias, que en los últimos años han tenido un crecimiento en los velorios de hasta 1400 por ciento, con el 70 por ciento de los cuerpos que velan provenientes del narco.
Arturo Sandoval, coordinador de Comunicación Social de la Fiscalía de Estado, brindó detalles del trabajo que realizan los médicos forenses en la ciudad más violenta del mundo, quienes hasta han realizado 26 necropsias en un solo día.
Todos los fallecidos por actos de violencia en Ciudad Juárez terminan en una de las diez mesas de operaciones del Servicio Médico Forense, o morgue, un edificio en las afueras de la ciudad. Allí funcionan cuatro heladeras con una capacidad máxima de 140 cadáveres.
Sandoval, en diálogo telefónico con Univision.com, resaltó que el número de necropsias aumentó de manera proporcional con el incremento de muertes violentas.
‘Todas las personas que fallecen violentamente vienen al SEMEFO donde a veces tenemos uno, diez o más por día para la práctica de la necropsia. Lógicamente, los homicidios han aumentado aquí en Ciudad Juárez. En el 2008 hubo más de 1,500 homicidios, en el 2009 más de 2,000 y en el 2010 más de 3,000'.
‘Hoy hay nada más que tres homicidios’, dijo Sandoval cuando fue consultado sobre el número de cuerpos que había en el momento de la entrevista. ‘Uno de los homicidios fue en el interior de un teléfono municipal, otro en la Colonia 15 de Enero y el otro en Bravo’, explicó.
Tres meses, congelados
Añadió que cuando los cuerpos no son reclamados por sus familiares, se inicia un proceso para su reconocimiento. ‘Hacemos un proceso de obtención del perfil genético con la prueba del ADN. Si nadie los reclama, se hace entonces el proceso de inhumación y cada cuerpo va a parar a fosas individuales. Si alguien más tarde lo viene a reclamar, se somete a los estudios y si es afirmativo, se les indica dónde está enterrado’.
Los cuerpos no reclamados pueden permanecer hasta tres meses en las heladeras, en estado congelado.
El año pasado fue uno de mucha actividad en la morgue de Ciudad Juárez. ‘Tuvimos días con hasta 26 muertos. Imagínese, cada autopsia o necropsia dura en promedio unas dos horas.  Las planchas (o mesas) estaban todas llenas’.
De acuerdo a los datos brindados por las autoridades mexicanas, en 2008 se realizaron en la morgue de Ciudad Juárez un promedio de 4 autopsias por día mientras que en 2009, ese promedio subió a 7.2 por día. Pero en 2010, cuando se registró el pico de muertes violentas en la ciudad con 3,111, el promedio de autopsias subió a 8.5.
Récord de muertes
Esta ciudad fronteriza con Estados Unidos tuvo el año más violento de su historia en el 2010 al contabilizarse 3,111 personas que perecieron por acciones relacionadas con los enfrentamientos entre cárteles de las drogas y las autoridades, informó un funcionario.
Ciudad Júarez ha visto crecer el índice de homicidios a uno de los más altos en todo el mundo, debido a los combates por territorios que libran carteles rivales de las drogas de Juárez y Sinaloa desde el 2008.
En ese año, 1,587 personas perecieron por la violencia relacionada con el narcotráfico, y la cifra aumentó a 2,643 muertos en el 2009.
El mes en el que hubo más víctimas durante el 2010 fue en octubre, con 359 muertos.
Un total de 33, 797 personas murieron en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico en los cuatro años que pasaron desde que el presidente mexicano Felipe Calderón le declaró la guerra a los cárteles de la droga, según datos que presentó el miércoles el gobierno federal.
Los asesinatos relacionados con el narcotráfico subieron un 63% en 2010, cuando hubo 15,273 muertes. En 2009, hubo 9, 616 asesinatos de este tipo.
Sandoval confirmó que el año pasado, 19 personas que trabajaban en la Fiscalía del Estado de Chihuahua fueron asesinadas por el narcotráfico, algunas de ellas, empleadas del SEMEFO.
Sandoval, ¿ustedes tienen miedo?
No. Para nosotros es un trabajo normal con riesgos.
¿Han recibido amenazas del narco?
No puedo darle respuesta a su pregunta.
©Univision.com
Commentarios