Michelle Obama se mueve para frenar la obesidad infantil en Estados Unidos

Univision.com | Feb 10, 2011 | 12:28 PM

Escuelas apoyan la campaña de la Primera Dama

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, habló en exclusiva con la periodista María Elena Salinas, co-presentadora del Noticiero Univision, sobre su campaña 'Let's Move' (A Movernos), que promueve la erradicación de la obesidad en al menos una generación de niños en el país.
Michelle Obama considera a la obesidad infantil como un problema de seguridad nacional, y advirtió que la campaña va dirigida a frenarlo cambiando la mentalidad de niños y padres de familia para que aprendan a comer de manera saludable. Esta enfermedad no distimgue en razas, y cada vez hay más hispanos obesos en Estados Unidos.
A un año de campaña, Obama dijo que “estamos cambiando la manera de pensar en cómo nos alimentamos” y recordó que doce meses atrás las estadísticas señalaban que uno de cada tres niños en Estados Unidos estaba en sobrepeso. Las estadísticas no favorecen a los latinos, pues son precisamente los niños hispanos los más expuestos a la comida chatarra.
Los primeros pasos
Previo a la entrevista, Salinas dijo que la campaña que encabeza la Primera Dama ha conseguido importantes logros a la fecha, entre los que destacó la aprobación de una nueva ley de nutrición, el respaldo de más de 500 alcaldes quienes se han comprometido a crear espacios para que los niños hagan ejercicios y que en al menos 6 mil escuelas se agregaron ensaladas al menú de los estudiantes.
Durante la entrevista, Michelle Obama dijo que “esta es la primera vez en muchas décadas que estamos viendo cambios en el menú de nuestros hijos en las escuelas” y que los padres pueden estar más tranquilos porque se está viendo que la “comida de nuestros hijos está mejorando”.
Consultada en torno a los motivos que la llevó a enfocarse en esta campaña como un asunto de prioridad, Obama señaló que una de las mayores preocupaciones, además de la salud de los niños, radica en que el país gasta anualmente unos 147,000 millones, y que “si no lo enfrentamos afectará a la nación”.
Cambio de vida
Explicó que en las últimas décadas cambió la forma de vida de los estadounidenses, que los niños ya no salen a juegan a las calles y permanecen más tiempo encerrados en sus casas. “Ha cambiado la calidad de vida en muchas comunidades”, anotó y dijo que esta situación se ha transformado en un problema de seguridad nacional.
Detalló que en el centro de adiestramiento del Ejército Paul Jackson, hace un año el 27 por ciento de los jóvenes reclutas no podían prestar servicio porque se encontraban en sobre peso. Y agregó que cada año la institución armada gastaba millones de dólares en tratamientos dentales debido a que los reclutas, durante su infancia y adolescencia, habían consumido en exceso bebidas con alto contenido de azúcar.
“Si estos jóvenes no se ponen en forma, impacta nuestro sistema de defensa en épocas de guerra”, dijo.
También los hispanos
La Primera Dama también habló sobre el desafío que enfrentan las familias de habla hispana que residen en Estados Unidos, donde el problema de obesidad infantil es severo.
“No sabemos con certera cuál es el origen del problema de la obesidad", dijo la Primera Dama estadounidense. "Es algo cultural, nos encantan nuestras tradiciones, nuestras comidas", agregó y apuntó que la clave de la campaña es aprender cómo alimentarnos de manera saludable.
"Let's Move" tiene entre sus objetivos asesorar a la población sobre temas de nutrición y ejercicios, para una vida saludable.
Durante su campaña, Michelle Obama aseguró que no pretende decir a la gente qué hacer o no, pero sí darles la información necesaria para combatir la obesidad y el sobrepeso.
También pidió a los comerciantes latinos que se involucren y participen en el patrocinio de actividades deportivas, y aumentar los esfuerzos para que la comunidad tenga acceso a comida saludable y a bajo precio.
La campaña también busca regular la Ley de Nutrición Infantil.
“A moverse” hace hincapié además en el deporte, actividad que va de la mano de una sana nutrición.
Michelle Obama es conocida por impulsar sanos hábitos de vida, no solo en la población sino en su propia familia. Esta semana trascendió que finalmente, y tras meses de lucha, su esposo, el presidente Barack Obama, dejó de fumar, hecho por el cual hizo público su beneplácito.
©Univision.com
Comentarios