Narco envía amenaza en video a Calderón

Univision.com | Feb 08, 2011 | 1:29 PM

'Lo que hacen sus uniformados'

MÉXICO – Por medio de un video, un presunto nuevo grupo narcotraficante lanzó amenazas al presidente Felipe Calderón, quien sostiene desde el principio de su mandato una lucha frontal en contra del crimen organizado.
Difundido por “El Blog del Narco”, el video revela un comunicado del Cártel Jalisco Nueva Generación, a las 18:00 horas del dos de febrero pasado.
El encapuchado que lee el texto asegura que un narcotraficante de alias “El Pilo”, colaborador de “La Resistencia” y enlace con “La Familia Michoacana”, iba escoltado por dos integrantes de la Marina Armada de México, lo cual resulta insólito al tratarse de alguien con órdenes de aprehensión en México y solicitud de extradición en EU.
No buscan enfrentamientos, pero...
Los presuntos delincuentes destacan que no es su intención tener enfrentamientos con las autoridades mexicanas, aunque sí menciona nombres de funcionarios a los que señalan de colaborar con el crimen organizado.
Luego, el grupo criminal, que asegura tener respeto por todos los habitantes de la entidad en que operan, insta a la renuncia a los presuntos implicados, y fija como fecha límite el 10 de febrero, de lo contrario amenaza con “empezar la cacería”.
El blog del narco comenzó el 2 de marzo de 2010, y sostiene que su intención es informar “objetivamente (…) lo que han decidido ocultar diversos medios de comunicación”. Dice no estar a favor de ninguna banda criminal y que la información que difunde proviene de fuentes cuya confidencialidad respetará.
Comunicación frecuente
No es la primera vez que miembros del crimen organizado buscan comunicarse con las autoridades mexicanas, especialmente con el presidente Calderón. Servando Gómez "La Tuta", líder de "La Familia Michoacana" ha intentado ofrecerle una negociación al gobierno del país.
Otra de las maneras en que los delincuentes mexicanos han buscado comunicarse es por medio de narcomantas. Muchas de ellas dirigidas a sus rivales y otras a las autoridades, las narcomantas suelen colgarse de puentes o rejas en calles muy transitadas de las ciudades en disputa, o también se les ha visto colocadas cerca de los cadáveres producto de las disputas entre capos.
 
 
©Univision.com
Commentarios