Vea en línea si ganó la lotería de visas

Univision.com* | Feb 04, 2011 | 2:28 PM

El gobierno reiteró que dispone de una herramienta gratis

En el penúltimo sorteo de la lotería de visas el Departamento de Estado contabilizó 9.1 millones de solicitudes provenientes de casi todo el mundo. De ellas, poco más de 93,000 fueron preseleccionadas para una segunda fase, donde finalmente adjudicó 50,000 residencias permanentes.
Con excepción de los ganadores, nadie más supo qué ocurrió con su trámite, si fue seleccionado o llegó hasta la última instancia y nunca se enteró del proceso.
Para evitar la incertidumbre y hacer de este popular concurso un sorteo transparente, el gobierno estadounidense reiteró que tiene disponible en línea una herramienta donde los participantes de la Lotería de Visas pueden ingresar el número de registro (o de participante, que se obtiene al momento de enviar la solicitud) y el sistema le dirá, en cuestión de segundos, si continúa en carrera o perdió la oportunidad de ganar una green card.
No se paga nada
El sitio fue habilitado el 3 de noviembre cuando se abrió la ventanilla para la recepción de solicitudes del concurso del año fiscal 2012.
Todo el proceso de participación se hace por medio de Internet.
El Departamento de Estado recordó además que el sorteo es gratis, al igual que la herramienta para averiguar si la persona ganó una de las 50,000 tarjetas verdes en juego.
Advirtió a las personas que estén pendientes de fraudes, requerimientos de dinero, correos electrónicos y sitios de Internet que se hacen pasar por sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos.
Los concursantes de la Lotería de Visas 2011 también pueden averiguarcómo les fue en el concurso.
Historia del concurso
La Lotería de Visas se inició en 1990 cuando el Congreso, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión, cada año, de 55,000 residencias permanentes.
De esa cuota, 5,000 son apartadas para inmigrantes protegidos bajo la Ley NACARA.
Las residencias o tarjetas verdes (color que todavía tenían a principio de los años ochenta) se entregan principalmente a personas que viven fuera de Estados Unidos, que poseen estudios secundarios completos y pueden demostrar un mínimo de dos años de experiencia como profesionales.
Cómo se distribuyen
El número total de permisos autorizados se distribuye entre seis regiones geográficas y se da prioridad a aquellas zonas o países que tienen un bajo nivel de inmigración.
El Departamento de Estado considera países de bajo nivel inmigratorio a aquellos que durante los cinco años previos a un sorteo hayan recibido menos de 50 mil visas de residencia.
Asimismo, ningún país que califique al programa puede recibir más del 7 por ciento del total de visas asignadas a la zona o región a la cual pertenece.
Quiénes si, quiénes no
Al igual que en el sorteo del año pasado México, Colombia, Perú, República Dominicana, El Salvador, Haití y Jamaica no pudieron participar en el sorteo 2012 porque se trata de países de "alta admisión".
La decisión se toma sobre la base de un informe detallado que previamente entrega la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) al Departamento de Estado.
Otros países que tampoco participaron en el sorteo son: Brasil, Canadá, China (continental), Corea del Sur, Filipinas, Pakistán, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, Rusia y Vietnam.
El penúltimo sorteo
En el sorteo de la Lotería de Visas 2009 y que fue anunciado en 2010, fueron preseleccionadas 99,600 personas, de las cuales 1,639 eran latinos.
Bangladesh, Nigeria, Etiopía y Camerún ocuparon los primeros lugares en la lista de países favorecidos, mientras que Cuba, Venezuela, Argentina y Bolivia fueron los países latinoamericanos que más posibilidades tuvieron de conseguir una de las 50 mil visas de residencia permanente en Estados Unidos.
Al igual que en los últimos seis sorteos, más del 50 por ciento de los preseleccionados vive en África, según el reporte del Centro Nacional de Visas de del Departamento de Estado.
Los ganadores de esa primera etapa fueron notificados por carta y/o correo electrónico, de acuerdo con las instrucciones del popular concurso.
Cuántos participaron
La recepción de solicitudes del sorteo de residencias para el año fiscal 2009 se llevó a cabo entre el 3 de octubre y el 2 de diciembre de 2007 vía internet.
El gobierno dijo 9.1 millones de solicitudes calificaron, y que 99,600 fueron preseleccionadas por medio de un sistema computarizado.
En el sorteo de las visas del año fiscal 2007 el gobierno recibió 5.5 millones de solicitudes. Para el sorteo de las visas que corresponden al año fiscal 2008 el Departamento de Estado no dio a conocer el número de concursantes.
El envío digital de las postulaciones, implementado en 2004, eliminó parte importante del riesgo de estafas.
©Univision.com*
Commentarios