Caso 'Top Gear' podría ir a juicio a la Corte

Univision.com | Feb 04, 2011 | 1:51 PM

'La popularidad no significa tener la razón'

CIUDAD DE MÉXICO - Los comentarios hechos por los presentadores británicos hacia los mexicanos sigue causando revuelo. Iris de la Torre, una mexicana radicada en Londres, no sólo envió una queja ante la cadena BBC por considerar racistas los comentarios del programa sino que además ya metió el caso a un bufette de abogados al considerarse afectada por las opiniones de los conductores.
Mira el video cuyas declaraciones causaron polémica
Los abogados, especializados en discriminación por cuestiones de género y racismo, han cuestionado a la televisora que si permitirían que se hicieran los mismos comentarios sobre grupos judíos o personas de color, sin sanción alguna, publica CNN México.
Al hablar del automóvil deportivo mexicano Mastretta MXT, Richard Hammond, uno de los presentadores, dijo el 30 de enero que los autos reflejan el país de procedencia y que los mexicanos son "irresponsables, flojos y flatulentos".
Ante la presión diplomática tanto de México como la británica, la televisora emitió  un comunicado donde se disculpaba además de expresar que el tono cómico era parte fundamental de esta emisión.
Sin embargo, la firma Equal Justice afirmó que la popularidad no significa tener la razón: "Hitler era muy popular, como debe recordar".
"Legislativamente y tomando en cuenta su historia, la conducta de la BBC debería de inspirar estándares más altos que el resto de las televisoras (... ) No sabíamos que el racismo tenía cabida en la BBC", agregaron los abogados mediante una carta envida a la televisora, publica CNN México.
La queja de Iris de la Torre es el primer paso antes de llevar el asunto a una Corte, donde se podría exigir el pago por los daños, calculados en un millón de libras (aproximadamente 19 millones 294 mil pesos mexicanos), señala el portal de noticias.
Entrevistada por CNN Expansión, la chica señaló que de obtener el dinero, lo donaría a organizaciones que atiendan a niños con discapacidad o de ayuda a adultos mayores.
©Univision.com
Commentarios