Suegro de 'La Barbie' será extraditado a EU

Univision.com | Feb 03, 2011 | 2:37 PM

Esperan que en cualquier momento sea entregado

 
CIUDAD DE MÉXICO - Un juez mexicano aprobó la extradición a EU del presunto narcotraficante Carlos Montemayor González, alias El Charro, suegro de Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie, quien fuera uno de los jefes del cártel de los Beltrán Leyva, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado la fiscalía mexicana detalló que el Juez Décimo Quinto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal cumplimentó la petición de extradición estadounidense contra este sujeto de 38 años.
La petición de entrega se basa en una imputación de tres delitos, "asociación delictuosa, contra la salud (narcotráfico) y lavado de dinero", indica la nota.
Montemayor González, que responde también a los alias de The Director, Licenciado, Fox o Alejandro García, está en este momento a la espera de que la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realicen los trámites necesarios para la entrega del narcotraficante a agentes estadunidenses, dijo una fuente de la fiscalía.
Mientras esto sucede el reo ha sido trasladado del Centro de Arraigos del Distrito Federal hasta una cárcel en Tepic, capital del occidental estado mexicano de Nayarit.
Por el momento se desconoce el tiempo que pueda tardar la entrega del presunto narcotraficante a EU, donde será procesado ante la Corte Federal para el Distrito Norte del estado de Georgia.
La PGR señala que Montemayor "es acusado de ser uno de los principales líderes de una organización delictiva dedicada a la importación, transporte y distribución de grandes cantidades de dinero y cocaína en territorio estadounidense".
Sus nexos con otros narcos
El sujeto fue detenido el pasado 23 de noviembre en la ciudad de México, junto a dos colaboradores, por elementos de la Policía Federal y puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
Montemayor González, de 38 años de edad, conoció a La Barbie en un palenque de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la misma época en que también tuvo contacto con Sergio Villarreal Barragán, El Grande.
Ante las autoridades reconoció haber conocido a Arturo Beltrán Leyva, a su hermano Alfredo y también a José Jorge Balderas Garza, El JJ, presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas.
©Univision.com
Commentarios