Matan a jefe policial de Nuevo Laredo

Univision.com y Agencias | Feb 03, 2011 | 1:29 PM

Llevaba un mes en su cargo

MEXICO - Manuel Farfán Carriola, general retirado del ejército mexicano que asumió hace un mes como jefe de la policía de Nuevo Laredo, murió baleado junto a dos de sus guardaespaldas en el centro de esa violenta ciudad fronteriza con Estados Unidos, dijeron las autoridades.
El ataque de la noche del miércoles dejó además dos heridos entre los guardias del general retirado Manuel Farfán, dijo un vocero de Seguridad Pública de la ciudad que pidió no ser identificado en cumplimiento con reglas internas.
Los escoltas sobrevivientes pidieron apoyo a los policías municipales por medio de la frecuencia policial, pero al llegar al lugar elementos del Ejército Mexicano les impidieron el paso disparando a tres unidades hiriendo a seis oficiales, quienes son atendidos en un hospital de la localidad, según informó la prensa local.
"Fuimos notificados de la muerte del general (Manuel) Farfán Carriola, pocos minutos antes de la medianoche" del miércoles, dijo a la AFP un responsable militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Había recibido amenazas
La misma fuente dijo que al menos dos personas, al parecer los escoltas del funcionario, murieron también durante el ataque.
Los hechos ocurrieron poco después de las 23:20 horas, al poniente de esa frontera en la calle Venezuela,
Los primeros informes indican que los cuerpos del funcionario, quien tenía apenas un mes y dos días en el cargo, y un escolta quedaron en el interior de la camioneta en que viajaban.
Farfán había recibido dos llamadas con amenazas desde que se hizo cargo de la seguridad municipal a inicios de enero.
¿Quién era Farfán?
Farfán Carriola era General Brigadier retirado y tenía 55 años, y a inicios de esta administración había declarado que aplicaría como lineamientos en su tarea la disciplina, la honestidad y el trabajo.
Fue secretario de Seguridad Pública en Morelos en 2009, y en Michoacán en el 2010, entidades en donde fue duramente cuestionado por sus métodos en la práctica de la prevención.
Nuevo Laredo, fronteriza con Laredo, Texas, ha sido escenario de disputas violentas por el territorio entre cárteles del narcotráfico.
©Univision.com y Agencias
Commentarios