Santos aceptaría investigar a Uribe por escándalo de escuchas

Univision.com y Agencias | Feb 01, 2011 | 5:24 PM

"Me sentiría triste"

BOGOTA - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró en la BBC que se sentiría "triste" si su predecesor, Alvaro Uribe, terminara involucrado en el escándalo de las escuchas ilegales a políticos y periodistas durante su mandato, pero afirmó que "lo aceptaría".
"No, no estaría contento. Estaría muy muy triste si eso ocurriera, pero lo aceptaría, por supuesto", respondió Santos al ser interrogado sobre el tema en una entrevista concedida en inglés al programa "Hard Talk" de la televisión pública británica.
"Me pondría muy triste, como colombiano, si mi presidente predecesor termina involucrado en este escándalo. Espero que no, pero si sucede, que así sea", agregó el ex ministro de Defensa y amigo de Uribe, a quien sucedió en el poder en agosto del año pasado.
El escándalo político
El ex presidente Uribe (2002-2010) está salpicado por un escándalo que afecta al servicio de inteligencia (DAS), adscrito a la presidencia. Este está siendo investigado en Colombia por presuntas escuchas ilegales a magistrados, políticos opositores y periodistas durante su mandato.
Dos ex altos funcionarios de la DAS han sido hasta el momento condenados en conexión con este caso destapado por la prensa a principios de 2009.
Santos, que dijo respaldar "todas las investigaciones, independientemente de a quien toquen, afirmó en la BBC que "el sistema judicial está trabajando" y que "gente muy cercana a Uribe está ahora siendo investigada e interrogada por la Corte Suprema y el fiscal general".
Preguntado sobre si se ha sentido defraudado por su "ex compañero de trabajo y amigo Uribe, el actual presidente rechazó condenarlo.
"No admito que sea culpable (...) Podría ser también que su círculo íntimo hiciera cosas que él no sabía, pero eso le corresponde determinarlo al sistema judicial", concluyó.
Las investigaciones
La Fiscalía citó al director de la policía secreta a un interrogatorio para que precise si ocultó pruebas o dio órdenes indebidas a sus subalternos en un complejo caso de espionaje de magistrados, periodistas y opositores del gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, informó un alto funcionario.
Felipe Muñoz, jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), deberá comparecer el lunes con su abogado y será interrogado por detectives del Cuerpo Técnico de Investigación, dijo Alvaro Osorio, jefe de fiscales ante la Corte Suprema, a The Associated Press.
El proceso penal contra Muñoz quedará a cargo del despacho de la fiscal general Viviane Morales, por el fuero que tienen en Colombia los altos funcionarios del Estado, agregó.
Muñoz dijo horas después que acudirá al interrogatorio, en un comunicado divulgado por correo electrónico.
"Encuentro como una gran oportunidad la diligencia que se llevará a cabo el próximo lunes, para profundizar sobre las acciones y controles implementados durante mi administración", afirmó.
Muñoz también destacó "la colaboración que he venido prestando dentro del proceso de investigación que se adelanta por los hechos irregulares que presuntamente se cometieron en el Departamento Administrativo de Seguridad, antes que asumiera el cargo como director en enero de 2009".
Según declaraciones de ex funcionarios del DAS en el caso, Muñoz les habría dado órdenes o estaba enterado de aparentes actos ilegales para entorpecer la investigación del espionaje, la que busca establecer quiénes y por qué estuvieron involucrados.
La ex detective del DAS Alba Luz Flórez confesó haber ingresado a la Corte Suprema de Justicia aparatos para grabar las reuniones privadas de los magistrados. Flórez advirtió que Muñoz estaba informado de este hecho irregular.
Muñoz siempre pregonó su inocencia y negó las acusaciones de sus ex subordinados.
Hace casi dos años, la revista bogotana Semana denunció que desde el DAS se interceptaban en forma ilegal las llamadas de periodistas, magistrados, miembros de organizaciones civiles y opositores del gobierno de Uribe. El ex mandatario, que gobernó entre 2002 y 2010, siempre negó cualquier participación en el espionaje.
Desde que estalló el escándalo, unos 20 ex funcionarios del DAS han ido a prisión.
©Univision.com y Agencias
Comentarios