2010, año de más victimas por catástrofes

AFP | Jan 27, 2011 | 12:28 PM

ONU advierte que si no se actúa ahora el futuro inmediato será catastrófico

GINEBRA - El año 2010 fue uno de los más graves de las dos últimas décadas en materia de víctimas causadas por catástrofes naturales, que mataron cerca de 297,000 personas en el mundo y causaron más de 207 millones de damnificados, indica un estudio publicado el lunes por la ONU.
2010 fue también uno de los peores años en lo que concierne a las pérdidas económicas: las 373 grandes catástrofes registradas causaron daños por $109,000 millones (80,000 millones de euros), según esta investigación del Centro de Investigaciones sobre la Epidemiología de las Catástrofes (CRED) realizada por cuenta de la Organización de Naciones Unidas.
El año pasado fue "uno de los peores de las últimas décadas en lo que respecta a las personas muertas y a las pérdidas económicas", señaló en rueda de prensa la Representante Especial del secretario general de la ONU para la prevención de los riesgos de catástrofe, Margareta Wahlström.
Malos presagios
Las "cifras son dolorosas; y sin embargo podrían tornarse insignificantes en los próximos años", advirtió.
"Si no actuamos hoy, sufriremos cada vez más catástrofes provocadas por la urbanización no planificada y la degradación del medio ambiente", insistió la Representante de la ONU, que prevé un aumento "del número de catástrofes ligadas a las condiciones climáticas".
El sismo del 12 de enero de 2010 en Haití, que devastó Puerto Príncipe, es, de lejos, la catástrofe que más pérdidas de vidas humanas causó en el año, con 222.500 muertos.
En el plano económico, el balance más grave fue el provocado por el terremoto de Chile en febrero de 2010, que costó más de $30,000 millones. El sismo fue seguido de un maremoto (tsunami) que mató a 521 personas.
©AFP
Comentarios