Fariñas liberado tras breve arresto, oposición teme empeoren DDHH en Cuba

Univision.com y Agencias | Jan 27, 2011 | 4:20 PM
LA HABANA - El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, estuvo casi siete horas detenido con otros 20 disidentes, en tanto que un grupo ilegal de derechos humanos alertó el jueves de un posible "empeoramiento" de esa "represión de baja intensidad" y la tensión social en 2011.
"Estamos en libertad. Nos habían detenido por 'escándalo público', por protestar" cuando la policía intentaba desalojar a una familia acusada de ocupar ilegalmente una vivienda, afirmó Fariñas a la AFP por teléfono el jueves desde la ciudad de Santa Clara, 280 km al este de La Habana.
El disidente, a quien el Europarlamento otorgó el Sajarov tras protagonizar una huelga de hambre de 135 días en 2010 en demanda de la liberación de presos políticos, fue liberado cerca de la medianoche del miércoles y dijo no haber sido maltratado durante su detención.
El sicólogo y ciberperiodista, de 49 años, explicó que la policía los detuvo bajo acusación de "escándalo" por haber "arengado" contra el gobierno durante la protesta.
"La oposición pacífica debe volcarse a hacer peticiones ciudadanas como las que hicimos", agregó Fariñas, un ex militante de la revolución de Fidel Castro que se volvió opositor en los años 90, desde cuando -según dice- hizo 23 huelgas de hambre contra el gobierno comunista.
El disidente y presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez, sostiene que el gobierno de Raúl Castro -que relevó a Fidel en 2006- emplea la "represión de baja intensidad" contra la oposición, con arrestos temporales.
En su informe anual, divulgado este jueves, la CCDHRN calificó la situación de derechos humanos de "muy desfavorable" en 2010 a pesar de medio centenar de excarcelaciones, pues el gobierno mantiene a 105 presos políticos y practicó unas 2.000 detenciones breves.
El número de presos por motivos políticos bajó -201 en enero de 2010 y 167 en junio pasado-, sobre todo por la excarcelación de 41 disidentes -40 emigrados a España-, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional.
Con esa liberación lograda por la Iglesia Católica en un inédito diálogo con el presidente Raúl Castro, Fariñas levantó el 8 de julio el ayuno que había iniciado el 24 de febrero, un día después de que el preso opositor Orlando Zapata murió tras una huelga de hambre de 85 días.
No obstante, según la CCDHRN, es "muy desfavorable la situación actual de derechos humanos con una clara tendencia al empeoramiento a corto o mediano plazos".
Sánchez calificó al gobierno de "liberticida", debido a que la cárcel "es su respuesta a toda forma de disenso", y añadió que es "inquietante" el panorama para 2011 al no haber señales de garantías para los derechos de los cubanos.
El opositor cree que con las reformas económicas de Raúl Castro, que incluye la eliminación de 500.000 empleos estatales y eliminación de subsidios, "es muy probable que algunos derechos sociales, que se concedían por debajo de mínimos vitales, serán suspendidos o sufrirán fuerte restricción".
"Pudieran dar lugar a un aumento de las expresiones de descontento de los ciudadanos, a las cuales el régimen responderá con represión pura y dura y, por lo tanto, a más violaciones de derechos civiles, políticos, económicos y sociales", según el informe.
"De la mano de un puñado de gobernantes erráticos y octogenarios, que siempre han menospreciado la importancia crucial de los derechos civiles y políticos, parecería que Cuba iniciará otra etapa de esta especie de 'viaje hacia ninguna parte'", concluyó.
La Habana recuerda que Washington financia con millones de dólares actividades de la disidencia, y tilda a Fariñas, a Sánchez y al resto de disidentes de "mercenarios" de su enemigo Estados Unidos.
mis/avl
©Univision.com y Agencias
Comentarios