Protestas acorralan al gobierno egipcio

Univision.com y Agencias | Jan 27, 2011 | 9:29 AM

Líder reformista regresa a El Cairo para inirse a manifestaciones

EL CAIRO - El defensor pro-reformista y ganador del Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, regresó el jueves a su tierra natal a fin de participar en las protestas contra el gobierno que cada vez cobran más fuerza en su país.
Un portavoz del líder pro-reformista, Abdul-Rahman Samir, dijo que ElBaradei iba a unirse a las protestas previstas para las oraciones del viernes en todo el país.
ElBaradei, que fue jefe de la organización nuclear de la ONU, emergió como el primer opositor al régimen del presidente Hosni Mubarak desde que regresó a su país el año pasado.
El Nobel ha creado una ola de respaldo entre los reformistas, pero insiste en que no se postulará a las elecciones presidenciales de este año, a menos que se suspendan las restricciones de quién reúne los requisitos para participar en la contienda y que se adopten amplias reformas políticas.
Presiones en aumento
El regreso de ElBaradei el jueves podría proveer una gran necesidad de un líder para los manifestantes a fin de que continúen presionando por el cambio, pero se han planteado cuestionamientos sobre la profundidad de su compromiso para que se produzcan profundos cambios.
Según sus detractores, ElBaradei pasa mucho tiempo lejos de Egipto y podría carecer del entendimiento necesario para asumir la vida en Egipto debido a las décadas que ha vivido en el extranjero, primero como diplomático egipcio y después en las Naciones Unidas.
Entretanto, las protestas de los dos días recientes continuaban teniendo efecto el jueves en la economía del país.
Mercados nerviosos
La actividad de la bolsa de valores fue suspendida después que el mercado se cayó 6,25% en 15 minutos el jueves por la mañana. La bolsa también perdió un 6% el miércoles.
"Está claro que la inhabilidad para controlar la situación en las calles ayer ha provocado pánico entre los inversionistas", destacó Ahmed Hanafi, un corredor de la firma Guthour Trading. "La caída que vimos ayer se ha repetido. A este ritmo, va a continuar bajando con fuerza", agregó.
Las protestas comenzaron el martes, con decenas de miles de manifestantes que se lanzaron a las calles de la capital, El Cairo, y en otros ciudades, chocando con la policía antimotines en medio de una violencia que causó por lo menos seis muertos. La violencia y las protestas, aunque en menor escala, continuaron el miércoles.
Arrestos y protestas
Al menos mil personas fueron detenidas desde el comienzo de las manifestaciones en Egipto, el martes, contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, afirmó este jueves un responsable de la seguridad, en un momento en que los militantes se han propuesto seguir con las protestas.
Las fuerzas de seguridad estaban presentes en masa en el centro de El Cairo tras dos días de manifestaciones sin precedentes contra Mubarak, en el poder desde hace tres décadas, que se saldaron con seis muertos y decenas de heridos.
"Al menos mil personas fueron detenidas en el país desde el comienzo de las manifestaciones" el martes, declaró el responsable de la seguridad, que pidió el anonimato.
El "Movimiento del 6 de abril", una organización juvenil prodemocrática que está detrás de estas concentraciones, llamó a los egipcios a seguir con las protestas, inspiradas en la revuelta tunecina que derrocó al presidente Zine El Abidine Ben Alí.
"El jueves no será un día de vacaciones, las acciones en la calle proseguirán", afirma el grupo en su página Facebook.
Muertos Y heridos
Un manifestante murió el miércoles debido a las heridas que sufrió la víspera en Suez, ciudad al este de El Cairo, lo que eleva a cuatro el número de fallecidos en los enfrentamientos (tres manifestantes y un policía).
En la capital egipcia los enfrentamientos estallaron en el centro, cerca del Tribunal Supremo. La policía disparó gases lacrimógenos a los manifestantes que les lanzaban piedras, constató la AFP.
Entre los detenidos figuran 90 personas que se manifestaban en el sector de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, y 121 miembros de la organización islamista Hermanos Musulmanes, oficialmente prohibida pero de hecho tolerada, arrestados en Asiut, al sur de la capital egipcia.
Unas 2,000 personas se manifestaron también por segundo día consecutivo en Suez, según testigos.
Washington pide "contención"
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton pidió a ambas partes "contención" y urgió a las autoridades a permitir la libre expresión, incluido el levantamiento de las restricciones de prensa.
"Llamamos a todas las partes a ejercer contención y frenar la violencia", dijo Clinton a periodistas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó a las autoridades egipcias a aprovechar la oportunidad de las protestas para "interesarse por los problemas legítimos del pueblo", señaló este miércoles su portavoz Martin Nesirky.
El sitio de microblogs Twitter anunció que estaba bloqueado en Egipto desde el martes en la tarde.
Tampoco funcionaba la página sueca Bambuser, que permite ver directamente el flujo de los vídeos hechos con teléfonos móviles y webcams colgados en la red.
Los organizadores de las manifestaciones contra el régimen en Egipto, las mayores en 30 años de poder del presidente Hosni Mubarak, habían llamado el miércoles a salir a las calles, pese a la prohibición de las autoridades.
El "Movimiento del 6 de abril", un grupo de militantes prodemocráticos, dijo que convocaba esas manifestaciones "para pedir el derecho a vivir, a la libertad y la dignidad".
©Univision.com y Agencias
Commentarios