EU apoya investigaciones por ataques contra autobuses en Guatemala

Univision.com y Agencias | Jan 27, 2011 | 8:48 PM

Daños materiales

GUATEMALA - Agentes antiexplosivos de Estados Unidos apoyan las investigaciones en Guatemala sobre los atentados con bombas incendiarias contra autobuses, atribuidos a pandilleros y que dejaron en enero nueve muertos, informó este miércoles la embajada estadounidense.
Los miembros del "Centro de Análisis de Artefactos Explosivos Terroristas de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de los Estados Unidos, fueron requeridos por el gobierno guatemalteco, tras un bombazo el pasado 3 de enero con saldo de nueve muertos", afirmó la embajada en un comunicado.
Este miércoles dos autobuses fueron incendiados, lo que dejó pérdidas por alrededor de $25,000 sin que se reportaran víctimas, informaron cuerpos de socorro y transportistas.
Según la embajada norteamericana en Guatemala, Washington brinda también asistencia técnica a la Unidad de Acción Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas de la Policía local.
El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, calificó como "terrorista" el ataque contra un autobús que dejó nueve fallecidos, registrado el pasaod 3 de enero.
Los hechos más recientes se registraron la madrugada de este miércoles, sin que hasta el momento haya reportes de víctimas, informaron cuerpos de socorro y transportistas.
José Rodríguez, un vocero de Bomberos Municipales, afirmó que el hecho se registró en las inmediacioens de la colonia Trinidad, Ciudad Quetzal (al oeste de la ciudad), hacia las 02h00 (08H00 GMT) y solamente registran las pérdidas materiales.
Pandillas extorsionan a transportistas
El presidente de la gremial empresaria Transportistas de Rutas Cortas, Gamaliel Chin, cuantificó las pérdidas en unos $25,000 y explicó que el ataque sería producto de la negación de los empresarios a pagar los $37.500  mensuales de extorsión que exigen pandilleros a la empresa Rutas Quetzal.
"Los empresarios se han negado a pagar las extorsiones desde diciembre, por lo que no descartamos que este pueda ser el orígen de los ataques, tal y como ocurrió a principios de año", afirmó Chin a medios locales.
El 3 de enero un grupo de pandilleros hizo estallar una bomba cuando un autobús realizaba su recorrido de rutina. El atentado, que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, calificó como "terrorista", dejó nueve muertos.
©Univision.com y Agencias
Comentarios