La defensa de Alberto Fujimori sigue dando batalla legal

Univision.com y Agencias | Jan 27, 2011 | 8:57 PM

Una 'cadena' de recursos

LIMA - La defensa del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por dos matanzas durante su gobierno, informó que prepara una "cadena" de recursos de hábeas corpus contra la sentencia.
El abogado César Nakazaki dijo que en unos 20 días pondrá en marcha una nueva ofensiva legal a través de una serie de hábeas corpus contra la condena impuesta al ex mandatario, de 72 años, quien se encuentra preso desde septiembre de 2007.
"Recién los vamos a empezar a promover a partir de 20 días, y hemos decidido hacerlo de manera separada y escalonada porque los temas son muy complejos y no queremos ponerlos todos en un solo hábeas corpus porque saldría un hábeas corpus de mil páginas que no lo va a poder administrar la defensa y menos el poder judicial", declaró Nakazaki en conversación telefónica con la AP.
Nakazaki fundamentó el miércoles ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de hábeas corpus presentado en abril del año pasado por considerar que se violó el debido proceso en el trámite seguido a una recusación presentada contra la Sala Transitoria de la Corte Suprema que ratificó la condena de Fujimori.
Las condenas de Fujimori
El TC, el máximo tribunal peruano, deberá pronunciarse en los siguientes días sobre si es procedente o no el hábeas corpus.
Segundo Vitery, procurador del Poder Judicial, que también expuso su posición ante el TC, expresó su convencimiento de que el tribunal lo declarará improcedente.
Fujimori, que gobernó autoritariamente Perú entre 1990 y 2000, fue condenado en abril de 2009 a 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que 25 personas murieron a manos de un escuadrón de aniquilamiento del ejército que operaba clandestinamente como parte de la lucha contrasubversiva.
Además también se le aplicaron otras tres condenas menores por delitos de corrupción, pero en Perú las penas no se acumulan sino que prevalece la mayor.
Su hija carga su legado
Keiko Fujimori es una seria candidata a la presidencia de Perú pero la inevitable asociación a su padre, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, la obliga a desmarcarse de las acusaciones de corrupción y violación a los derechos humanos que pesan sobre él, opinan los expertos.
De 35 años -edad mínima para acceder a la presidencia en Perú- la hija del ex gobernante forma parte del trío de aspirantes con mejor opción para pasar a la segunda vuelta electoral, casi inevitable pues según los sondeos es casi imposible que algún aspirante obtenga el 50 por ciento necesario para vencer en primera vuelta el 10 de abril.
Según los últimos sondeos Keiko Fujimori tiene una intención de voto entre 19 y 21 por ciento casi en situación de empate técnico con el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, y detrás del ex presidente Alejandro Toledo, con 25 a 27 por ciento de los votos.
A juicio de los analistas, la hija mayor de Fujimori y actual congresista, al frente de su partido Fuerza 2011, trata de proyectar una imagen renovada del gobierno del ex presidente, entre 1990 y 2000.
©Univision.com y Agencias
Comentarios