Lobo cumple un año como presidente sin lograr reingreso de Honduras a OEA

Univision.com y Agencias | Jan 27, 2011 | 8:54 PM

Honduras dividida

TEGUCIGALPA - Porfirio Lobo cumple este jueves su primer año como presidente sin haber logrado reinsertar a Honduras en la OEA y garantizar el respeto de los derechos humanos, ambos problemas legados del golpe de Estado de junio de 2009 contra Manuel Zelaya.
Lobo inició 27 de enero del 2010, en una ceremonia en el Estadio Nacional, un período presidencial de cuatro años, con la dura tarea de recomponer a Honduras de la sacudida que sufrió con ese golpe de Estado.
Encontró a una población dividida y a un país aislado de la comunidad internacional, aunque con promesas de apoyo, sobre todo de Estados Unidos, para enderezar el barco hacia la estabilidad democrática.
Después que los militares gobernaron durante más de 20 años, el país había vuelto en 1982 a la senda de la democracia.
Zelaya, que había asumido la Presidencia en enero de 2006, dio un viraje a la izquierda insertando a Honduras en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) impulsada por el venezolano Hugo Chávez, poniendo en guardia a la derecha.
El golpe a Zelaya
Un domingo al amanecer los militares, aliados con el sistema de justicia, los empresarios y las iglesias sacaron a Zelaya en pijama hacia Costa Rica, cuando intentaba realizar una consulta pública -que había sido declarada ilegal por la Justicia y el Congreso- con el fin de cambiar la Constitución para ser reelecto.
Tras el golpe, que dejó a Honduras fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA), el líder del Congreso Roberto Micheletti fue ungido presidente interino para preparar las elecciones en noviembre, que ganó Lobo.
Pese a los esfuerzos de Lobo, Honduras sigue sin los votos necesarios para lograr su reingreso a la OEA, pues varios países estiman una necesidad que Zelaya, asilado en República Dominicana, retorne con garantías al país.
Asimismo, se reclaman mejoras en materia de derechos humanos, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente de la OEA, así como varias ONG, han denunciado su deterioro.
"Lo que más se puede destacar del gobierno de Lobo es el esfuerzo personal (...) por la reinserción en la OEA sabiendo que cerca del 20 por ciento del presupuesto de la nación ha sido de cooperación internacional", explicó a la AFP el empresario y ex director del Consejo contra la Corrupción, Juan Ferrera.
Ferrera admitió que este objetivo "le ha tomado más tiempo del que esperábamos tal vez porque no conocíamos la magnitud del efecto internacional" del derrocamiento de Zelaya.
Los puntos débiles de Lobo
"La tarea de legitimarse en la comunidad internacional y garantizar los derechos humanos son los puntos débiles del gobierno", afirmó por su parte a la AFP el sociólogo Roberto Briceño.
"A pesar de que ha puesto todo su empeño en eso, no ha logrado la reinserción de Honduras a la OEA y solo en un mes del gobierno se habían señalado 224 violaciones a derechos humanos, incluyendo asesinatos", aseguró Briceño, también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Por otro lado "como producto de la continuación de las política neoliberales", Lobo logró en septiembre un acuerdo de 18 meses por 202 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), añadió.
"El sucedáneo del golpe del Estado mantiene las estructuras del golpe de Estado; este régimen está reprobado, no ha avanzado en reconstruir la democracia", aseveró Rasel Tomé, uno de los asesores de Zelaya.
Según una encuesta de la salvadoreña Universidad Centroamericana (UCA), en una escala de 1 a 10, Lobo obtuvo 5.1, una nota de aplazado en su primer año de gobierno de parte de la población hondureña.
La muestra entrevistó a 1,548 personas, con margen de error de 2.5 por ciento y fue hecha entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre. Reina el optimismo
Sin embargo, para Porfirio Lobo Honduras ha salido del aislamiento internacional.
"Hoy podemos proclamar que tenemos relaciones amistosas con un centenar de países", expresó el martes el gobernante en un discurso en el Congreso que reanudó sus labores tras el receso de fin de año.
En su discurso, Lobo afirmó que "cuando entregue el poder (en enero de 2014) quiero ver con orgullo hacia atrás por haber construido un país en paz y armonía".
©Univision.com y Agencias
Commentarios