Padre de agente fronterizo se entregó al FBI

Univision.com y Agencias | Jan 25, 2011 | 7:42 AM

SU hijo, un agente fronterizo, está acusado de traficar indocumentados

SAN DIEGO, California – Dos semanas después de la captura de un agente de la Patrulla Fronteriza, a quien las autoridades acusan de tráfico de ilegales, el padre del detenido, un indocumentado que ya había sido deportado de Estados Unidos y era buscado como parte de la investigación, se entregó a las autoridades federales en California.
Darrell Foxworth, un agente especial del FGBI, le dijo al diario San Diego Union-Tribune que Marcos Manzano fue arrestado después de entregarse el domingo.
El FBI agregó que manzano se presentó a la estación del Border Patrol unicada en el paso fronterizo de San Ysidro.
El hijo de Manzano, Marcos Manzano Jr., fue arrestado durante un operativo del FBI en la estación fronteriza de Imperial Beach, donde trabajaba.
Detalles del caso
Tras un allanamiento a su residencia las autoridades descubrieron un búnker donde al parecer albergaba indocumentados, incluyendo a su padre, quien tras ser expulsado del país reingresó sin la autorización correspondiente.
Fiscales de San Diego, que llevan el caso, indicaron que Manzano padre había estado viviendo con el agente de manera ilegal por al menos un año y que había sido deportado por posesión de marihuana.
Manzano Jr., de 26 años, tenía un búnker subterráneo secreto detrás de su casa en San Diego, según la investigación federal.
Durante el allanamiento, agentes del FBI hallaron a un indocumentado escondido debajo de una mesa en la sala durante una redada. Los agentes también encontraron 61 gramos de metanfetamina.
Manzano trabajaba para la Border Patrol desde 2007. La casa del agente era observada desde hace un año por integrantes de una escuadra anticorrupción fronteriza, en la que participaron agentes de distintas instituciones.
Las acusaciones
La querella federal alega que el agente albergaba en su casa a su padre, quien había sido deportado después de cumplir una condena por posesión de marihuana, y que mintió al respecto cuando se le preguntó.
Para la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (US Customs and Border Protection -CBP-), bajo cuyo mando opera la Patrulla Fronteriza, el arresto de Manzano es un asunto serio. Este tipo de casos se deben tomar como importantes ya que "un solo caso es demasiado para nosotros", dijo a medios locales el agente especial Edmund Estrada.
La CBP precisó que en el curso de 2010 investigaciones internas descubrieron 18 casos de agentes corruptos, mientras que en el 2009 fueron arrestados 29.
©Univision.com y Agencias
Commentarios